De víctima a investigado: Fin al calvario de un hombre al que le robaron sus datos y los utilizaron para estafar en Bizum
Le habían usurpado los datos tras haber sido víctima de un engaño en una supuesta oferta de empleo a través de internet.

De víctima a investigado: Fin al calvario de un hombre al que le robaron sus datos y los utilizaron para estafar en Bizum

|
31/1/2024 00:45
|
Actualizado: 31/1/2024 10:27
|

De víctima a investigado. El Juzgado de Instrucción Nº4 de Salamanca ha absuelto a un hombre al que le robaron sus datos para suplantarle la identidad para estafar a terceras personas a través de Bizum. 

Le habían usurpado los datos tras haber sido víctima de un engaño en una supuesta oferta de empleo publicada en internet donde le pidieron su DNI, carnet de conducir, y número de cuenta corriente.

Y es que, tal y como se explica en el auto con fecha de 24 de noviembre, los datos recabados en el curso de la instrucción son insuficientes al existir dudas razonables y fundadas sobre la participación de los hechos del investigado. De modo que ha decretado el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones.

Según explican desde el despacho Penaltech, el denunciante encontró en Wallapop un anuncio de una piscina desmontable, de modo que se puso en contacto con el anunciante, el cual le dijo que debía realizar su pedido a través de su página web. Terminó pagándole por bizum 410 euros.

El usuario, extrañado por la tardanza en recibir la piscina, intentó ponerse en contacto con el vendedor a través de la web pero, para su sorpresa, aparecía un mensaje en el que se desaconsejaba a futuros clientes comprar productos tanto en la web como en Wallapop porque alguien había suplantado la identidad.

Tras denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil, el comprador apuntó como presunto responsable al titular de la cuenta bancaria asociada al número de teléfono al que el comprador realizó el pago a través de Bizum.

Sin embargo, él no era el titular del número de teléfono al que el denunciante realizó el Bizum ni tampoco de la cuenta bancaria porque le habían suplantado la identidad. 

La cuenta bancaria se abrió a través de la banca online

Asimismo, desde el despacho trasladaron mediante un escrito de diligencias complementarias que el hombre nunca había abierto ninguna cuenta en el banco EVO y que, tal y como recogía el atestado policial, el propio banco especificó que se abrió ello se hizo online y, por tanto, no pudieron verificar la identidad de esa persona. 

E incluso los datos vinculados a tal cuenta bancaria eran erróneos porque no correspondían ni con su número de teléfono, ni con el correo electrónico, ni con su dirección. De modo que decidió presentar una denuncia ante la Policía Nacional para esclarecer los hechos. 

El abogado que ha llevado el caso, Fran Peláez, ha resaltado que este «tipo de estafas están aumentando exponencialmente, causando estragos en la vida de personas inocentes».

Fran Peláez (PenalTech), aconseja tarjetas prepago, instalar antivirus y no abrir SMS sospechosos para evitar ciberdelincuentes en rebajas
Fran Peláez, abogado de PenalTech que ha llevado el caso.

Por otro lado, Peláez ha relatado que este tipo de delitos informáticos han aumentado en un 380% desde 2016. «La mayoría de estas estafas se realizan mediante técnicas sofisticadas que hacen difícil rastrear a los verdaderos culpables» por lo que, para prevenir, ha aconsejado proteger los datos personales y ser cautelosos con ofertas online que requieren información sensible.

Otros casos de robo de datos y estafa

Tal y como ha relatado el letrado, este no es el único caso en el que la víctima se ha convertido en denunciado porque, en 2022, un juzgado de Alcalá de Henares (Madrid) absolvió a un hombre que se encontraba en una situación similar, al igual que ocurrió en un procedimiento en Tarrasa. 

«En todos estos casos, el verdadero estafador utilizó la documentación de mi cliente, obtenida mediante engaño, para abrir cuentas bancarias y realizar transacciones ilícitas», recalca el letrado experto en delitos informáticos”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales