La toma de contacto entre PP y PSOE con Reynders para desbloquear en CGPJ termina en una declaración de buenas intenciones
De izquierda a derecha: Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons en la reunión para intentar desbloquear el CGPJ. Foto: X

La toma de contacto entre PP y PSOE con Reynders para desbloquear en CGPJ termina en una declaración de buenas intenciones

|
31/1/2024 17:52
|
Actualizado: 31/1/2024 17:55
|

La primera reunión entre el el triminsitro Félix Bolaños, el comisario Europeo, Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva 5 años en funciones ha concluido con una declaración de buenas intenciones. Volverán a reunirse el próximo lunes 12 de febrero.

Para Bolaños, ha sido una reunión «cordial» y «constructiva» que les hace ponerse manos a la obra para recuperar la normalidad. «Esperemos que sea la definitiva».

Asimismo, ha declarado ante los medios de comunicación en Bruselas que confía en que todos los actores estén a la altura. «Nosotros, el PSOE, estamos, como lo hemos estado siempre, a disposición de la Comisión para trabajar juntos y llegar a un acuerdo».

Y ha anunciado que serán prudentes. «A partir de ahora, nuestro método de trabajo va a ser un viejo conocido, que es con discreción en las conversaciones. Haremos públicos los acuerdos cuando los alcancemos, vamos a ser muy discretos en las conversaciones».

«Estoy convencido de que vamos a trabajar duro. De la mano de la Comisión Europea, tenemos esta oportunidad, que puede que sea la última oportunidad de recuperar esa normalidad que necesita el Consejo, que necesita el Poder Judicial, que necesita España», ha concluido.

Pons, pesimista pero ve una oportunidad

Asimismo, Pons ha explicado, también ante los medios en Bruselas, que es pesimista pero que no niega una oportunidad a este proceso de diálogo porque cumple con expectativas.

«Hablaremos de todo abiertamente para recuperar la independencia, respeto, autonomía que se le ha perdido a la justicia española, vale la pena intentarlo y lo vamos intentar. Las conversaciones serán amplias por un proceso ambicioso, todo por garantizar la independencia de los jueces españoles, estamos comprometidos».

Es pesimista porque tiene que «intentar negociar con el gobierno de Sánchez la independencia de los jueces», y ello no le permite ser optimista.

Por su parte, Reynders ha destacado el compromiso de las partes para trabajar juntos con la reforma del CGPJ.

«En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión», ha comentado en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial