La candidatura de Madrid como sede de AMLA: una oportunidad clave para el cumplimiento normativo

La candidatura de Madrid como sede de AMLA: una oportunidad clave para el cumplimiento normativo

|
01/2/2024 10:29
|
Actualizado: 01/2/2024 10:29
|

El pasado martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendieron en el Parlamento Europeo la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).

Ser la ciudad seleccionada para albergar esta sede es especialmente relevante. La creciente importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el panorama global, dotarán al escenario escogido de un significativo impacto en la supervisión y regulación de estas actividades a nivel europeo, afectando a su vez a las empresas y organizaciones que operan en la Unión Europea.

España, líder en la prevención de delitos financieros

En los últimos años, España ha demostrado un liderazgo sólido en la prevención de delitos financieros. Nuestro país ocupa el primer lugar en la Unión Europea en la prevención del blanqueo de capitales y ha obtenido calificaciones sobresalientes en la mayoría de los indicadores de evaluación de efectividad de su sistema por parte del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI).

Por su parte, Sepblac, la Unidad de Inteligencia Financiera de España, es un referente en Europa y un ejemplo de cómo una sólida estructura institucional puede contribuir a la lucha contra las infracciones monetarias. Además, España es uno de los dos únicos países de la UE que ha obtenido la máxima calificación en la implementación de las medidas preventivas para este tipo de delitos por parte del sector privado.

Impacto en el cumplimiento normativo

La elección de Madrid como sede de AMLA tendría un impacto significativo en el ámbito del cumplimiento normativo al desempeñar un papel fundamental en la supervisión y regulación de las actividades financieras en toda la Unión Europea.

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo fomenta el respeto de la ley y la responsabilidad. Esto no solo es esencial para el compliance, sino que también aumenta la confianza de los clientes, inversores y empleados en la organización.

En este sentido, señalar que, si Madrid fuera la ciudad seleccionada, se fortalecería la posición de España como líder en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel europeo. Gracias a ello contaría con una oportunidad única: desempeñar un papel protagonista en la promoción de una cultura empresarial ética en Europa.

Desde Oliver & Abogados, reconocemos la importancia de esta candidatura y esperamos con interés el resultado de esta decisión, pues supone un recordatorio de la necesidad constante de fortalecer los sistemas de cumplimiento normativo y trabajar en conjunto para prevenir y combatir los delitos financieros a nivel global.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores