Victoria Rosell insiste en ser vocal del CGPJ tras su regreso como juez y el hundimiento de Unidas Podemos
Victoria Rosell vuelve a la Justicia y se posiciona para recuperar su candidatura en el Consejo. Foto: Confilegal

Victoria Rosell insiste en ser vocal del CGPJ tras su regreso como juez y el hundimiento de Unidas Podemos

|
02/2/2024 16:33
|
Actualizado: 02/2/2024 17:14
|

El hundimiento de Unidas Podemos en las urnas provocaba a su vez una complicada situación para Victoria Rosell. Y es que ante la caída evidente de los morados, quedaba en el aire la posible candidatura de Victoria Rosell para convertirse en la vocal elegida por los morados para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una candidatura que además se veía afectada por la aparente nula relación entre la jueza y la nueva cúpula de Sumar, el proyecto que fagocitaba a los morados en las últimas elecciones.

Sin embargo, parece que Victoria Rosell, después de su estrepitoso paso político como exdiputada de Podemos, y exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, está dispuesta a darse una segunda oportunidad con el CGPJ.

Así pues, poco después de quedarse sin opciones políticas, Victoria Rosell ha tenido que recurrir a su plan de seguridad: regresar al servicio activo como juez.

Un plan que no parece satisfacer del todo a la exdiputada de la formación morada. Y es que la juez ha comunicado al CGPJ que quiere reactivar su candidatura como vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Un comunicado que queda patente en la primera Mesa del Senado del año, donde aparece la comunicación del órgano judicial en la que se da cuenta de «la revocación de la renuncia de Victoria Rosell a la candidatura de vocal del CGPJ».

Del mismo modo, este acta refleja que el pasado 18 de enero la Mesa del Senado dijo «tomar conocimiento» de esta revocación, y trasmitirla a los grupos parlamentarios, últimos electores de los vocales del CGPJ.

Victoria Rosell podría ser una nueva complicación en la renovación del CGPJ

Así pues, son las Cortes Generales las que ahora tendrán la última potestad para recuperar la candidatura de Rosell para ser vocal del Consejo.

Una situación que, sin embargo, podría complicar aún más las negociaciones entre Partido Popular y PSOE para renovar el órgano judicial, en funciones desde hace cinco años.

Cabe recordar que, en su día, cuando PSOE y PP estaban enfrascados en un nuevo intento negociador para renovar el CGPJ, el nombre de Rosell –junto al del magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada– fue uno de los principales obstáculos.

Un obstáculo que ahora podría volver a ser un punto de inflexión para los acuerdos entre PP y PSOE. Unos acuerdos que siguen sin hacerse efectivos, a pesar de la primera toma de contacto del pasado miércoles.

Reunión en la que los populares volvieron a insistir en que la renovación del CGPJ tiene que correr en paralelo a la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales, pero el PSOE insiste en que lo urgente es pactar ya un nuevo Consejo para abordar después una eventual reforma. Reynders, por su parte, también ha ratificado la posición de Bruselas.

Así, el comisario europeo ha recordado esta misma semana la necesidad de «proceder a la renovación del CGPJ con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial