Sumar guarda silencio sobre el futuro de Victoria Rosell como vocal del CGPJ
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a la que Alba y su esposa acusan de un supuesto delito de odio, del que ha sido vícitma su hija menor.

Sumar guarda silencio sobre el futuro de Victoria Rosell como vocal del CGPJ

|
30/11/2023 06:30
|
Actualizado: 29/11/2023 22:17
|

Yolanda Díaz creaba la formación de ‘Sumar’ asegurando que era una forma de unificar distintos partidos minoritarios e independientes en una única fuerza. Un plan, aparentemente, para unificar votos en las elecciones. Un proyecto que, sin embargo, le ha salido muy caro a Unidas Podemos. Y también a Victoria Rosell.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz daba la sorpresa en las pasadas elecciones. Y es que, decidida a crear un nuevo proyecto político a nivel nacional, la política gallega convencía a partidos independientes de unirse bajo sus siglas de cara a los comicios generales. Una ‘jugada’ que le salía bien a Díaz, que conseguía 31 escaños. Apoyo de las urnas que, a su vez, se convertía en un «sí» para que Pedro Sánchez haya conseguido repetir como presidente del Gobierno.

Sin embargo, no todo eran buenas noticias. No, al menos, para todas las formaciones incluidas dentro de Sumar. Especial el caso de Unidas Podemos. Y es que la formación morada pasaba de tener 35 escaños, a desaparecer por completo del gobierno.

Así lo decidía Yolanda Díaz que, a pesar de contar con los votos de los morados dentro de su formación, apostó por hacer ‘desaparecer’ nombres propios de Podemos del Ejecutivo nacional. Decisión que afectaba directamente a Ione Belarra e Irene Montero, que perdían su papel dentro del gobierno a pesar de mantenerse dentro de Sumar.

Pérdida de poder de la formación morada que no sólo ha supuesto una caída en su representación ministerial. Y es que también se han quedado en el aire muchas de las propuestas que Unidas Podemos ha realizado en los últimos meses. Y muchas de las que parecían estar sobre la mesa. Entre ellas, el posible nombramiento de Victoria Rosell como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La favorita de Podemos, Victoria Rosell, se queda en el aire

No es un secreto el interés de Unidas Podemos en que Victoria Rosell formase parte del CGPJ en caso de conseguir su renovación. Tanto es así, que la formación de Ione Belarra intentó forzar esta elección en el pacto entre Sumar y el PSOE en el pasado mes de octubre.

Interés que también llevaba a la formación morada a asegurar que no apoyaría el acuerdo de renovación del organismo si no se encontraba Rosell entre los nuevos miembros del órgano judicial. Presiones que, eso sí, se producían antes de la desaparición de Unidas Podemos del equipo de Gobierno.

Una desaparición que podría llevar a Yolanda Díaz a ‘olvidarse’ de la candidata de Podemos. Y es que, ante la pérdida de fuerza de los morados, Sumar podría buscar nuevos candidatos más afines a los intereses de la ministra de Trabajo. Algo que dejaría a Rosell casi sin expectativas para poder formar parte del CGPJ, dejando su carrera en ‘stand-by’.

Posibilidad ante la que este diario se ha puesto en contacto con el partido de Yolanda Díaz, desde donde se han limitado a no contestar sobre la posible candidatura de Rosell de cara al Consejo. Un silencio que podría mantenerse, al menos, hasta que el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, consiga desatascar la polémica renovación del órgano judicial.

Una ‘candidata’ polémica en el Poder Judicial

Pérdida del cargo de vocal dentro del CGPJ que no parece afectar a Victoria Rosell. Al menos, económicamente. Y es que pocos son los que habrán olvidado las palabras de la magistrada sobre los beneficios de su profesión, más allá de su último cargo dentro del ministerio de Igualdad.

“Sonrío ante los mensajes de ‘se te acaba el chollo, te vas al paro’ etc. Yo gano más como magistrada que en el Gobierno. 18 moscosos, 4 canosos, 30 días de vacaciones más 15 en navidad, total 67, un aumento de sueldo a la carrera judicial esperándome”, indicaba Victoria Rosell poco antes de las elecciones generales, cuando todo indicaba que perdería su cargo dentro del departamento de Irene Montero.

Polémicas declaraciones de la magistrada Rosell que no son las únicas que pesan sobre ella. Y es que recientemente también cargó contra el CGPJ. En concreto, en relación a los movimientos del Gobierno en relación a la Ley de Amnistía y sus acuerdos con los partidos independentistas. Así pues, la magistrada no dudó en cargar contra los actuales vocales del CGPJ. Unas declaraciones que, sin duda, parecen alejarla del destino diseñado por Unidas Podemos para ella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial