La Comunidad de Madrid aumenta los baremos para procuradores y abogados del turno de oficio con carácter retroactivo
La Comunidad de Madrid ha mostrado así su compromiso con la justicia gratuita dentro de la región. Foto: Confilegal

La Comunidad de Madrid aumenta los baremos para procuradores y abogados del turno de oficio con carácter retroactivo

|
01/5/2024 06:32
|
Actualizado: 06/5/2024 11:17
|

Los procuradores y abogados de turno de oficio se mantienen en huelga desde noviembre de 2023. Un parón de la justicia gratuita española provocado por las malas condiciones laborales que estos profesionales de la Justicia dicen sufrir en su día a día.

Especialmente, en el ámbito económico. Y es que, mientras cumplen con su complicado deber, estos procuradores y abogados acaban recibiendo pagos “ínfimos” por parte de la administración.

“Indemnizaciones de cuantía variable según el territorio. Pero cuyos importes son siempre ínfimos, e inferiores en todo caso al coste real que para el profesional implica el servicio prestado”, lamentaba el abogado Antonio Vázquez, del sindicato Venia, a Confilegal.

Una situación que, en este mes de abril de 2024, parece haber escuchado la Comunidad de Madrid. Y en concreto, la Consejería de Justicia dirigida por Miguel Ángel García Martín.

La Comunidad de Madrid “escucha” al turno de oficio

Así pues, este 29 de abril la Comunidad de Madrid hacía oficial la “actualización de los módulos y las cuantías relativas a la subvención de los servicios de asistencia jurídica gratuita” de la región.

Publicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la que se reflejaba “la demanda de los colegios profesionales de abogados y de procuradores” . En concreto, de cara a “la actualización de cuantías que incremente de forma lineal todos los baremos existentes. Ello, con el fin de adaptarlos a los tiempos actuales”.

Y del mismo modo, “introducir una serie de procedimientos inexistentes en el momento de aprobación del anterior decreto”.

Una segunda cuestión que afecta especialmente a los procuradores del turno de oficio, tal y como confirman fuentes de la Consejería. Y es que, tras la llegada de nuevos baremos, “el presupuesto pasa de 5.650.000 euros (2022) a 7.400.000 euros (2024)”.

“Es decir, una subida del 30,97%”, aseguran desde la Comunidad de Madrid. Algo que hace que, en cada procedimiento, la subida haga que las cuantías pasen de 45 euros a 50 euros por procedimiento.

Por su parte, los abogados del turno de oficio vivirán un incremento del 4% en todos los procedimientos. Lo que implica un aumento del 6,44% del presupuesto, pasando “de los 40.400.000 euros a 43.000.000 euros”.

Subidas que, además y tal y como expone la propia Consejería, tendrán carácter retroactivo desde comienzos de año. Así pues “las cuantías aprobadas se aplicarán a todas las actuaciones justificadas desde el 1 de enero de 2024 por todos los profesionales designados de oficio”.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja codo con codo con abogados y procuradores, a través de los colegios oficiales, para garantizar los servicios de asistencia jurídica gratuita, turno de oficio y orientación jurídica a todos los madrileños que lo requieran. Esta actualización de módulos y cuantías busca retribuir adecuadamente a estos profesionales, reconocer su esfuerzo, y seguir trabajando para conseguir una justicia más ágil, accesible y eficaz en nuestra región", asegura el consejero de Justicia, Miguel Ángel García Martín, a Confilegal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial