Fallece Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de Mutualidad
Joaquín García-Romanillos era vicepresidente de Mutualidad desde 2021. Era un referente para la Abogacía. Un hombre de gran "auctoritas". Foto: Mutualidad.

Fallece Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de Mutualidad

|
07/2/2024 20:57
|
Actualizado: 07/2/2024 21:55
|

Esa maldita enfermedad que todos conocemos pero que preferimos no nombrar, se ha cobrado la vida de Joaquín García-Romanillos Valverde, a los 79 años. A apenas 5 meses de tocar los 80, después de varios meses de sufrimiento que ha llevado con mucha discreción.

Hasta ahora, García-Romanillos era vicepresidente de la Mutualidad (como ha sido recientemente rebautizada la Mutualidad de la Abogacía), responsabilidad que asumió hace tres años, en sustitución de Carlos Suárez González. En los años previos a este nombramiento, entre 2014 y 2021, había sido vocal de la Junta de Gobierno de Mutualidad.

García-Romanillos desarrolló la mayor parte de su carrera profesional –durante 30 años– en la firma Gómez-Acebo y Pombo, en la que fue socio y donde se dedicó, especialmente, al derecho procesal. Antes fue abogado generalista en su Granada natal.

PROTAGONISTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRA DEMOCRACIA

Joaquín García-Romanillos fue protagonista directo de uno de los momentos históricos más importantes de España: la gestación de nuestra democracia. Fue uno de los diputados en la Legislatura Constituyente, que «parió» nuestra Carta Magna y también en la Primera Legislatura.

Fue miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Parlamentario de UCD en el Congreso, secretario de la Comisión de Justicia y vocal de las Comisiones de Defensa, Reglamento y Suplicatorios en la Legislatura Constituyente.

También fue director general de Justicia (entre 1981-1982), secretario general del Consejo General de la Abogacía Española (entre 2007-2011), vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de la Abogacía Española.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, lamentaba hoy la pérdida de quien fue un hombre que hizo historia: «Su recuerdo siempre permanecerá en nuestra memoria».

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, visiblemente afectado -«Joaquín era un gran amigo y una gran persona»-, recordaba que estos últimos meses de dolor que llevó con mucha dignidad. «Aunque se haya escuchado mucho esa frase de que era una persona irreemplazable, en este caso no puede ser más cierto. Su pérdida me llena de desolación. Era un gigante de la abogacía y haber sido su amigo ha sido un honor que siempre guardaré en mi corazón».

SOLO QUISO SER ABOGADO

García-Romanillos tenía 3 hijos. Era licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde ejerció como profesor ayudante e Historia del Derecho y Derecho Civil. Después amplió estudios en las universidades de Cambridge y Grenoble.

En una reciente entrevista, Joaquín García-Romanillos sintetizaba muy bien quien era, profesionalmente hablando: «Los abogados nos dedicamos a defender los derechos e intereses de nuestros clientes, cosa que también hice en mi etapa política, aunque mi cliente fuera singular. Recuerdo que Félix Pons, gran parlamentario, también abogado, que fue presidente del Congreso me decía que nos estábamos equivocando pues no era bueno ser abogado de un solo cliente, sobre todo si te quedabas sin este. No sabría destacar ningún hito en mi carrera profesional, institucional o política, salvo el de ser abogado».

Descanse en paz.

Los restos mortales de Joaquín García-Romanillos estarán en el Tanatorio Parcesa La Paz, situado en la salida 20 de la carretera de Colmenar (M-607), a partir de las 11 de mañana miércoles, 8 de febrero. A las 18.00 horas habrá una misa y luego se procederá a su incineración.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales