Los sindicatos y el Ministerio de Justicia convocan la Mesa Sectorial
Sindicatos y Ministerio llegarán a la mesa sectorial tras las reuniones para solventar la situación de los trabajadores de Justicia. Foto: Confilegal

Los sindicatos y el Ministerio de Justicia convocan la Mesa Sectorial

|
07/2/2024 19:20
|
Actualizado: 07/2/2024 19:56
|

Este miércoles, los sindicatos de Justicia y el Ministerio de Félix Bolaños se han reunido en el último encuentro de los grupos de trabajo.

Una reunión «extraordinaria» de cara a la agenda inicial que se centraba en acabar con algunos de los «flecos sueltos» que quedaban pendientes en las negociaciones.

Unas negociaciones centradas en las retribuciones de los funcionarios y los trabajadores de Justicia, y su nuevo papel dentro de la digitalización del departamento.

También los «puestos deslocalizados» se convertían en un punto de relevancia dentro de estos grupos de trabajo.

Reuniones que se producen desde el pasado mes de enero, con buenas intenciones por ambos frentes.

Pero que, hace apenas unos días, provocaban fricciones entre el Ministerio de Félix Bolaños y los sindicatos.

Así pues, tal y como comentaban diversas fuentes sindicales a Confilegal, la incorporación a última hora de «numerosas cuestiones» por parte del ministerio al borrador sorprendía a los sindicatos.

“Nos hemos quedado perplejos”, reconocía a Confilegal Antonio Lozano, responsable del equipo federal de Justicia de UGT. “Han incorporado propuestas nuevas al borrador sin dar explicaciones”.

Ahora, con el fin de estos grupos de trabajo, los sindicatos han informado de que, finalmente, UGT, CCOO, STAJ y CSIF, junto al departamento del ministro socialista, convocan la Mesa Sectorial para el próximo 21 de febrero.

«A falta de unos flecos y de los últimos detalles que debe analizar el Ministerio, se elevará a la mesa el documento elaborado en las 6 reuniones del grupo de trabajo«, destacan desde CSIF.

La subida salarial, la preocupación de los sindicatos

Una mesa de negociación que ratificará el documento elaborado en estos grupos de trabajo, fundamentado en la subida salarial de los funcionarios de Justicia.

«En ese documento se incluye un análisis del impacto de las leyes de eficiencia y del proyecto Justicia 2030 en las funciones del personal de Justicia. También una adenda en la que se establece una regulación básica, aplicable a todos los ámbitos de competencia que incluye la referencia al artículo 47 bis del TREBEP», explica el sindicato.

Un encuentro tras el que CSIF ha reclamado al ministerio que abra la fase de negociación de la subida salarial «cuanto antes».

Negociación que preocupa especialmente dentro de CCOO, que no han tardado en mostrar su urgencia ante esta cuestión.

«Exigimos que para la reunión de la Mesa Sectorial del próximo 21 de enero se nos remita una propuesta de subida retributiva con la que empezar la negociación«, destacan desde Comisiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial