Preocupación entre los sindicatos ante el último gesto de Justicia en las negociaciones: “el Ministerio tiene que aterrizar”
El Ministerio ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión el día 7 de febrero. Foto: Confilegal

Preocupación entre los sindicatos ante el último gesto de Justicia en las negociaciones: “el Ministerio tiene que aterrizar”

|
02/2/2024 06:30
|
Actualizado: 01/2/2024 20:40
|

La negociación arranca en serio”. Con estas palabras se pronunciaba Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia, el pasado 10 de enero.

Un momento en el que el Ministerio de Justicia y los sindicatos, tras una reunión, establecían un calendario de reuniones y mesas de trabajo para solventar los “conflictos” que afectan a los trabajadores de Justicia. Especialmente, la negociación retributiva.

Calendario que tendría que haber culminado este 31 de enero, con la última reunión de las dos mesas de trabajo creadas por el departamento de Bolaños y los sindicatos para este fin.

Sin embargo, este final establecido no se ha producido. Y es que, tal y como informaban los sindicatos, será necesaria al menos una nueva reunión “extra”. Un nuevo encuentro de los grupos de Trabajo que el ministerio ha convocado para el próximo 7 de febrero.

Ampliación de las negociaciones que ha sorprendido a los sindicatos involucrados. No tanto por las fechas, sino por las últimas modificaciones realizadas de forma unilateral por el departamento de Félix Bolaños.

“Cuando parecía que estábamos llegando a una redacción final del documento, el pasado día 30, el ministerio remitió un documento en el que incluía cuestiones sustanciales que no habían sido incluidas en los dos borradores anteriores”, explican desde el CSIF.

Una incorporación inesperada de “numerosas cuestiones” que ha sorprendido a todos los sindicatos. 

“Nos hemos quedado perplejos”, reconoce a Confilegal Antonio Lozano, responsable del equipo federal de Justicia de UGT, “Han incorporado propuestas nuevas al borrador sin dar explicaciones”.

Situación que ha puesto en alerta a todos los sindicatos. “Después de cinco reuniones, ha habido tiempo para introducir elementos. El ministerio tiene que aterrizar”, destaca Jordán.

Los “puestos deslocalizados”, la gran duda de los sindicatos

Prolongación de las negociaciones que mantiene para los sindicatos un punto clave: las retribuciones de los funcionarios y trabajadores de Justicia.

“Las nuevas funciones de los trabajadores con la digitalización de la Justicia deben tener retribuciones acordes”, destacan desde UGT.

Punto clave en estas negociaciones que preocupa a los sindicatos, pero que no es el único que parece estar sobre la mesa en estos últimos momentos de trabajo.

Y es que los “puestos deslocalizados” dentro de Justicia también suponen un punto de dudas de los principales órganos sindicales. Especialmente, por la falta de información por parte del equipo de Bolaños.

“La Administración se ha comprometido a trasladarnos toda la información necesaria”, aseguran desde STAJ. Algo que, sin embargo, CCOO critica que aún no se haya producido: no se nos ha podido presentar una propuesta definitiva de normativa básica. Materia que hemos exigido cerrar en la reunión de la próxima semana”, aseguran desde Comisiones.

Situación en la recta final de las mesas de trabajo que preocupa a los sindicatos. Organismos que aún así, han confirmado a Confilegal que aún mantienen su apuesta por el diálogo.

«Hay buena fe, pero con un punto de vista crítico», señalan desde UGT. «Prevención», destacan, por otro lado, desde CSIF. Predisposición a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia que, sin embargo, pende de un hilo después de los últimos movimientos de Justicia. Y es que, mientras los sindicatos «lo tienen claro», parece que el departamento de Bolaños aún podría dar alguna que otra sorpresa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial