Sindicatos y Ministerio de Justicia ponen las bases para la negociación que «va en serio»

Sindicatos y Ministerio de Justicia ponen las bases para la negociación que «va en serio»

|
10/1/2024 17:56
|
Actualizado: 10/1/2024 18:44
|

Comenzar a trabajar; este es el punto clave de los sindicatos de Justicia tras la reunión con el Ministerio de Justicia de este miércoles.

Una reunión centrada en negociar las bases necesarias para llegar a un acuerdo. Tanto en los aspectos laborales (como es el caso de la polémica sobre la ley organizativa), como en los aspectos económicos, en busca de una «subida salarial digna».

«La negociación arranca en serio» asegura Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia, en conversaciones con Confilegal.

Unas palabras que reiteran desde UGT. «Toca poner un poco de orden y solventar los conflictos», sostiene Antonio Lozano, responsable del equipo federal de Justicia del sindicato.

Posición de los sindicatos ante la que, aparentemente, la respuesta del equipo de Félix Bolaños ha sido positiva.

«Hay compromiso del ministerio para una negociación ágil y con plazo de negociación» asegura el presidente del CSIF.

Rápida negociación que ya tiene calendario establecido. Así pues, serán los martes y jueves de este mes de enero cuando se reúnan las dos mesas de trabajo creadas para este fin.

Cinco reuniones que culminarán a final de mes, y que buscarán un «armazón» sobre el que seguir trabajando para otras negociaciones. Entre ellas, la negociación retributiva para los trabajadores de Justicia.

«En el acuerdo tiene que estar la subida salarial» aseguran los sindicatos en conversaciones con este medio. Un punto que es necesario para acabar con la discriminación que sufren los empleados de Justicia, tal y como destaca STAJ. «Pedimos lo que creemos que es justo; lo mismo que han recibido los de arriba», explica Vicente Navarro, secretario general del sindicato.

Dos grupos de trabajo que culminarán su labor el día 31 de enero. Momento en el que tocará valorar la situación. «Esperamos que estas reuniones no sólo sean de cara a la galería», desean desde STAJ.

Y es que, a pesar de que el compromiso por parte de Ministerio y sindicatos para llegar a un acuerdo parece firme, desde CSIF reconocen estar «vigilantes».

«Estamos dispuestos y comprometidos con la negociación», ha asegurado el presidente del CSIF. Un compromiso que no es una carta blanca: «Vamos a estar vigilantes. Si en algún momento se detecta que no hay voluntad del Ministerio de Justicia, evidentemente, nuestra posición cambiará».

Hacienda cuenta con un papel fundamental para los sindicatos

Reuniones en las que, tal y como explican desde UGT, se espera que el ministerio tenga «buena fe» para hablar de todos los puntos del conflicto. Especialmente, las funciones de los trabajadores, sus retribuciones, y el teletrabajo.

«Esperamos que el ministerio aprenda del conflicto y empiece a cumplir con su papel», destaca Lozano en conversaciones con Confilegal.

Negociaciones durante todo el mes de enero que culminarán, en el terreno económico, necesitándose el visto bueno del Ministerio de Hacienda en esta cuestión.

Realidad que no parece preocupar especialmente a los sindicatos, que cuentan con que haya una buena «coordinación» entre ambos departamentos ministeriales. «Están en el mismo Gobierno, no puede haber desencuentros», destacan desde UGT.

Esfuerzo por parte del equipo de Bolaños y de los sindicatos que verá sus frutos el próximo 31 de enero. Y que, desde las asociaciones sindicales, ya han advertido que debe ser con carácter «integral». Es decir, que implique a los 13 ámbitos territoriales de Justicia.

«Tiene que haber una fórmula que obligue a que los 45.000 trabajadores de Justicia se vean beneficiados del acuerdo» destaca Vicente Navarro.

CCOO se «descuelga» con una propuesta en solitario

Sintonía en esta toma de contacto que se ha roto desde Comisiones Obreras.

Y es que parece que desde este sindicato se ha querido empezar de inmediato con la negociación de la subida retributiva. Una propuesta en solitario de CCOO que ha sido rechazada.

«CCOO hemos propuesto la creación de un tercer grupo de trabajo para las retribuciones que incluya la subida retributiva en la línea acordada con el cuerpo de LAJ, la carrera profesional, la eliminación de los grupos de población y un plan de productividad para la puesta al día de los asunto», explican desde el sindicato.

Del mismo modo, también han propuesto negociaciones «sobre las RPTs y Reglamento de Registro Civil, Ofertas de Empleo Público y Procesos Selectivos, Promoción Interna, Concursos de traslado y sistemas extraordinarios de provisión de puestos de trabajo». Propuestas que han sido rechazadas en la reunión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política