La fiscal superior del TSJCV pide juzgados de lo penal especializados en violencia de género
La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, ha pedido este lunes juzgados de lo penal especializados en violencia de género.

La fiscal superior del TSJCV pide juzgados de lo penal especializados en violencia de género

|
12/2/2024 16:47
|
Actualizado: 12/2/2024 16:48
|

La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, ha pedido este lunes juzgados de lo penal especializados en violencia de género y que esta especialización «abarque todos los estamentos, desde abajo hasta arriba, incluyendo el Tribunal Supremo».

Gisbert, en la presentación en la Memoria de la Fiscalía de la Comunitad Valenciana con los datos de 2022, ha recalcado al respecto que en violencia de género, es «especialmente necesario prevenir» estos asesinatos porque «la Justicia actúa, pero cuando actuamos el daño está hecho» y «también evitar las gravísimas consecuencias perjudiciales de todo tipo, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico, económico y sexual».

Por ello, defiende «tener juzgados de lo penal especializados, una sala de la Audiencia especializada y tiro más arriba, también el Tribunal Supremo, al menos con un magistrado, porque el más alto tribunal no puede ser ajeno a ello», ha apuntado.

Gisbert, cuestionada por la eliminación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Xàtiva, ha defendido que «unificar la especialización y tener en un mismo sitio absolutamente todas las medidas de apoyo a las víctimas es más importante que tener el juzgado en la puerta de tu casa». Del mismo modo, ha resaltado la importancia de los dispositivos electrónicos, pero asegurando su «buen funcionamiento» porque «se detecta algunas deficiencias».

Del mismo modo, se ha referido a «la importancia y la grave incidencia» que tiene la dispensa de las víctimas de la obligación de declarar recogida en el artículo 416 de la Lecrim porque supone «el mayor motivo» de sobreseimiento o de absolución en todas las causas de violencia contra la mujer. Así, ha aludido a los fallos que se producen tras la reforma de 2021 donde se moduló que una vez hubiera denunciado, la víctima no podría acogerse a la dispensa, pero «en algunos juzgados no se hace correctamente bien la información de derechos».

LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Respecto a la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, ha comentado que lo que «más consecuencias» ha supuesto es «el trabajo que nos ha dado en la revisión de las sentencias» pero ha señalado que «no tiene nada que ver» con que «aumenten o no aumenten los delitos contra la libertad sexual».

Otra cosa, ha apuntado son «las dificultades técnicas» al unificar agresión sexual y abuso sexual. «Todo eso técnicamente era arriesgado y complicado, pero que los delitos contra la libertad sexual hayan aumentado tiene que ver con otros factores muchísimo más importantes», ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado, en respuesta a la diputada de Vox, Ana vega, que no habla de denuncias falsas o denuncias de falso testimonio porque son «prácticamente inexistentes» y «absoluciones puede que haya alguna, pero nunca, porque sea denuncia falsa y prácticamente nunca -en el 0,01%–, se deduce testimonio porque la mujer haya faltado la verdad en lo que dice».

Por otro lado, en violencia doméstica ha señalado que «cada vez es más preocupante el trato que se les dispensa a los mayores en residencias por parte de trabajadores, pero también ha destacado que son muchas veces los casos en que estos centros «advierten del maltrato de los hijos o coacciones por temas económicos». Así, ha resaltado «la relación fluida» que existe entre las secciones civiles con las residencias tras el covid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial