El Rey exige «respeto» a la independencia judicial y a las resoluciones judiciales
El rey Felipe VI ha reivindicado que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución, durante su intervención en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción. Foto: EP

El Rey exige «respeto» a la independencia judicial y a las resoluciones judiciales

|
14/2/2024 13:55
|
Actualizado: 14/2/2024 16:07
|

El Rey Felipe VI ha defendido en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, celebrado en Barcelona, que «la independencia» de la justicia es «la esencia del Estado de Derecho», que «todos han de preservarla y respetarla».

En plenas negociaciones por la ley de amnistía y tras los ataques de políticos a jueces por supuesto lawfare, el Rey ha aprovechado el acto para reivindicar «la función de juzgar y ejecutar lo juzgado», una labor «atribuida en exclusiva a un poder del estado independiente y plenamente separado de los demás poderes».

Don Felipe ha reivindicado que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución, y ha recordado que juzgar y ejecutar lo juzgado es función «exclusiva» de este poder, al que ha definido como independiente y plenamente separado de los demás poderes del Estado.

En su discurso ante la cúpula judicial en Barcelona, el rey ha recalcado que el respeto a la resoluciones judiciales es una de las «condiciones indispensables» de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley.

Unas palabras que han resonado en el Auditori del Fórum en un momento de cierta tensión entre la clase política y el Poder Judicial por las recientes resoluciones vinculadas al Tsunami Democràtic y a la presunta trama rusa del ‘procés’.

Conducirse «un especial sentido del deber»

Felipe VI advirtió a los togados que se incorporan a la carrera judicial que deben conducirse con «un especial sentido del deber», evitando «en vuestra actuación cualquier atisbo de impulso o interés personal». Es, a su entender, «el interés general de la sociedad y el de la institución de la que ya formáis parte los que ha de prevalecer, siempre y bajo cualquier circunstancia».

«El servicio público exige sacrificio, pero también proporciona «la satisfacción y el honor de contribuir al fortalecimiento de nuestro país y a la convivencia democrática en paz en libertad», afirmó el Rey.

El Rey ha advertido a los nuevos jueces de que deberán preservar el Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución: «Será por tanto vuestra principal obligación. Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social»

«Sois, en definitiva, la mejor expresión de que los jueces y juezas que prepara la Escuela son los que formula la Constitución: independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley», ha dicho a los 160 nuevos jueces que reciben sus despachos.

Especial recuerdo a los guardias civiles asesinados en Barbate

Felipe VI ha tenido un especial recuerdo a «Miguel Ángel González Gómez y a David Pérez Carracedo –por cierto, nacido aquí, en Barcelona–, los dos guardias civiles asesinados», ha dicho.

«Desde aquí quiero transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares, a sus compañeros y mandos, así como también desear que sus compañeros heridos se recuperen pronto», ha añadido.

Además, ha calificado de imprescindible el papel de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) del Estado en la protección de la convivencia democrática en paz y en libertad, y en la protección del Estado de Derecho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial