Fieldfisher cierra 2023 con un incremento del 15 % en facturación neta en España
A la izquierda Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher en España, y Rodrigo Martos, director de la oficina en Madrid de esta firma de servicios legales británica. Foto. Confilegal.

Fieldfisher cierra 2023 con un incremento del 15 % en facturación neta en España

|
22/2/2024 19:12
|
Actualizado: 23/2/2024 09:55
|

La razón que explica estos relevantes datos -el incremento del 15 % de la facturación neta en 2023- es el incremento de los clientes internacionales, por una parte, y, por otra el relevante crecimiento del «cross selling» interno, que se sitúa en torno al 35 % de la firma de negocio.

La rama española de esta firma multinacional británica, que se extiende a 26 países en el mundo y que tiene su base central en Londres, ha superado la media de crecimiento del resto de sus hermanas, que ha sido del 11 %.

Además, según Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher en España, no solamente han cumplido los objetivos planteados en el plan 2020/2023 antes de lo previsto.

«A mediados de 2023 aprobamos un nuevo plan estratégico que plantea un crecimiento del 35 % para el periodo 2023/2025», ha explicado hoy en rueda de prensa, junto a Rodrigo Martos, director de la oficina de Madrid en Fieldfisher.

Por otra pare, la facturación bruta en el mismo periodo, que incluye los gastos de cuenta por clientes, creció un 6 %, hasta lo 13,8 millones de euros, debido a un cambio en el sistema de facturación de gastos repercutidos a grandes cuentas.

Una de las fortalezas de Fieldfisher es su fuerte «ADN tecnológico». Consciente de la irrupción de la Inteligencia Artificial, para este 2024 han organizado una serie de webinarios con la colaboración de todas las oficinas europeas para informar sobre la nueva normativa de IA.

Ruiz de Villa, a pesar de toda la expectativa creada con la irrupción de esta herramienta, cree que no es más que eso. Una buena herramienta que facilita la vida a los profesionales pero que necesita el concurso del ser humano.

«¿Qué hace la Inteligencia Artificial? Te coge una masa de datos y te busca el mínimo común denominador de los malo, lo mediocre y lo escaso. Y te da lo mejor de los mediocre. Te da una cosa mediocre muy buena», explicó el director de Fieldfisher en España. «Te resume documentos y hace buenos informes comparativos, pero no deja de ser más que una herramienta que facilita las cosas».

Fieldfisher creó en 2022 un grupo de trabajo para evaluar y desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial e impulsar la estrategia de la firma en este campo. El equipo, formado por el director de Fieldfisher global, Robert Shooter, el socio director de Estados Unidos, Mark Weebber y el director de información Nigel Lang, está estudiando donde priorizar el uso de la IA en la firma, qué tipo de tecnología va a tener mayor impacto para los clientes y también para el «back office».

LA ATRACCIÓN DEL TALENTO, CLAVE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

De acuerdo con Ruiz de Villa, el secreto que explica los resultados de crecimiento obtenido, es la política de atracción del talento de otras firmas internacionales o boutiques a través de desarrollo de negocio interno.

Una prueba de ello es el fichaje, durante 2023, de Eduardo Gómez de Enterría, actual «Head of Employment, procedente de la multinacional Dentons, Víctor Casarrubios, socio de Real Estate, que llegó de Jones Day, Pedro Claros, socio de Internacional Arbitration, que tenía su propia boutique, y Antonio Delgado, «Of Counsel» de «International Arbitration»,

De la misma manera, a finales de 2023 se promovió a socio de cuota a Ramón Vázquez del Rey, socio «head de Energía» y Derecho Público.

La plantilla de abogados ha pasado de 82 a 91 «fee earners», profesionales que generan ingresos directamente a través de sus servicios. Tienen un fijo que se complementa con el negocio que generan y facturan. El crecimiento ha sido de un 11 %, lo que demuestra que parte del crecimiento de los ingresos netos (el 15 % mencionado) procede de la mayor sofisticación de los asuntos que se encomiendan a la firma.

«En el ejercicio 2024 nos gustaría seguir creciendo en Barcelona, en áreas como Mercantil y ‘Venture Capital’ (capital riesgo), Fiscal ‘Litigation’, ‘Real Estate’, ESG y energías renovables. En la oficina de Madrid, en Penal y ‘Litigation’, sin descartar otras áreas como mercado de capitales y fiscal», explicó el socio director de Fieldfisher en España.

En materia de «M&A» (fusiones y adquisiciones), «todavía existen elementos de incertidumbre», señaló Rodrigo Martos, director en Madrid de Fieldfisher. «Hay mucho dinero disponible para invertir y mucho interés. Cuando se encarecieron los tipos de interés la cosa se enfrió, pero tiene que volver a arrancar. Hay presión en la olla de inversores», añadió.

El «M&A» fue un sector que sufrió una caída el año pasado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales