El llamado «señor de la droga» de Navalcarnero esquiva la prisión gracias a la estrategia de su abogado
De la plantación se extrajeron Plantación de la que se extrajo 13.000 gramos de cannabis, que habrían tenido un valor en el mercado de más de 66.000 euros.

El llamado «señor de la droga» de Navalcarnero esquiva la prisión gracias a la estrategia de su abogado

|
22/2/2024 06:29
|
Actualizado: 21/2/2024 23:07
|

Una pareja fue localizada por la Guardia Civil en posesión de varios kilogramos de droga. Sin embargo el delito no ha tenido el mismo peso para los dos detenidos, debido a las diferentes estrategias de sus abogados.

Así pues, el conocido como «señor de la droga» en este caso ha contado con una pena mucho más favorable que su compañera.

Los hechos que dieron lugar al caso sucedieron el día 17 de octubre de 2019 cuando los agentes de la Guardia Civil advirtieron la presencia de una pareja, una mujer y un hombre, en un terreno que desprendía un fuerte olor a marihuana.

Un olor que correspondía a dos parcelas. El hombre acusado, Luis A.G. «facilitó la entrada mediante la apertura del candado». Y una vez dentro, los agentes localizaron 10 plantas de marihuana maduras. Lo que, posteriormente, se tradujo en 2.550 gramos de marihuana.

Lo que implicaba un beneficio tras su venta de cerca de 13.000 euros.

Por otra parte, en la parcela próxima a la que se dirigió la acusada, se encontraron 14 plantas de la misma sustancia. Plantación de la que se extrajo 13.000 gramos de cannabis, que habrían tenido un valor en el mercado de más de 66.000 euros.

«Los acusados se dedicaban al cultivo de marihuana, para la posterior elaboración y distribución a terceros, a cambio de un precio», estipula la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº6 de Móstoles.

Una buena defensa ante un delito de posesión de droga

Una acusación que se convertía en condena. Pero que, sin embargo, no ha tenido la misma repercusión judicial para los dos detenidos. Y es que la «estrategia» de los abogados del hombre parece haber sido mucho más efectiva, consiguiendo una condena favorable de un año de prisión.

«Al final, con la estrategia, se ha conseguido evitar la entrada en prisión», explica Ignacio Palomar Ruiz, socio director de Servilegal Abogados, a Confilegal.

Así pues, y a pesar de que Luis A.G. finalmente haya sido considerado culpable de «un delito contra la salud pública», su condena ha sido «ligera».

En concreto, el Juzgado de lo Penal nº6 de Móstoles le condenaba a un año de prisión, así como a una multa de 12.954 euros.

«La defensa se ha centrado en que esta sustancia era para consumo. No se encontraron billetes pequeños, y tampoco había constancia de que vendiera la droga», explica Palomar Ruiz a este diario.

Una estrategia muy distinta a la de la mujer, María Jesús G.C. que, tal y como explica el abogado, «no ha conseguido evitar la entrada en prisión».

Y es que el tribunal la sentenciaba a tres años y un día de prisión, así como a una multa que ascendía a 132.080 euros. El duplo del valor de la droga incautada.

Una decisión que ahora ha ratificado el mismo tribunal, concediendo el beneficio de la suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad al hombre implicado. No así a la mujer, habiéndosele denegado la suspensión del cumplimiento de la pena privativa de libertad el pasado 13 de febrero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales