El hombre de confianza de Ábalos, Koldo García pasó información confidencial del Ministerio a una empresa para la compra de mascarillas
Koldo García con su jefe, José Luis Ábalos, en una foto tomada cuando éste último era ministro de Transportes. Foto: EP.

El hombre de confianza de Ábalos, Koldo García pasó información confidencial del Ministerio a una empresa para la compra de mascarillas

|
23/2/2024 18:23
|
Actualizado: 25/2/2024 19:26
|

«En lo investigado hasta ahora, hay indicios que apuntan a que la persona que facilitó a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L., la información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata, fue Koldo García Izaguirre, cargo público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde el 13 de junio de 2018 hasta el 11 de julio de 2021″, dice la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional.

«El contacto de Soluciones de Gestión con Koldo García Izaguirre fue hecho por medio de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, quien le conocería personalmente», añade el texto de la querella a la que ha tenido acceso Confilegal.

La «mano derecha» del entonces ministro de Transportes del Gobierno socialista en la primavera de 2020, José Luis Ábalos Meco, se habría aprovechado de su posición para sacar una buena tajada de la compra de mascarillas en plena pandemia. Concretamente 1.421.744,72 euros.

El caso, que está siendo investigado por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tuvo su origen en una denuncia que presentó el 10 de marzo de 2022 ante la mencionada Fiscalía Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino, diputado y portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Koldo García, que fue detenido y después puesto en libertad con cargos tras ser interrogado, ha sido acusado de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal (artículo 570 bis del Código Penal), blanqueo de capitales (artículo 301 del CP), cohecho (artículo 419 y 424 del CP) y tráfico de influencias (artículo 428 del CP).

Junto a él, seis personas más: Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, el contacto de García con la empresa, Juan Carlos Cueto Martín, a quien la Fiscalía Anticorrupción señala como el que controla Soluciones de Gestión, Íñigo Rotache Lachiondo, quien figura como propietario de la mercantil, José Luis Rodríguez García, Patricia Uriz Iriarte, pareja de Koldo García, y Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, exdirigente de UGT.

KOLDO GARCÍA, «UNA REFERENTE POLÍTICO», SEGÚN SÁNCHEZ

Pedro Sánchez definió a Koldo García en 2014 como «uno de los gigantes de la militancia» en Navarra y «un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha».

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, de los 13 contratos denunciados, tres sumaron 39.797.355 de euros. Todos ellos bajo el concepto de adquisiciones de emergencia. Recordemos que el 14 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno declaró el estado de alarma debido a al pandemia.

El primero de los contratos decididos por el Ministerio de Transportes en el que Koldo García era el hombre de máxima confianza del entonces ministro Ábalos, tiene fecha de 21 de marzo de 2020, fue adjudicado por Puertos del Estado. Su valor: 20 millones de euros.

El segundo, adjudicado por ADIF, tiene fecha de seis días después, 27 de marzo. Su valor: 12,5 millones de euros. El tercero, de 20 de abril de ese 2020, por la Secretaría de Estado. Por un valor de 3.479.355 euros.

Además, Soluciones de Gestión también fue adjudicataria de 4 contratos por parte del Gobierno canario que entonces presidía el socialista Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, por valor de 2.095.018,50 euros, el primero; de 447.018,50 euros, el segundo; de 4.775.500 euros, el tercero; y de 5.000.000 de euros, el cuarto.

Todo suma un total de 12.317.537 euros.

En Baleares, la mercantil también obtuvo una adjudicación de 3.701.500 euros del gobierno balear, entonces presidido por Francina Armengol, también socialista, hoy residente del Congreso de los Diputados.

La Fiscalía Anticorrupción cuantifica los ingresos totales obtenidos por Soluciones de Gestión por las adjudicaciones supuestamente conseguidas por intermediación de Koldo García, en 54.530.403,45 euros.

El margen de beneficio obtenido fue de un 32 %, 17,28 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales