Ligeros ascensos salariales en las retribuciones en los despachos de abogados en España en 2023
Carlos Alberola, socio de Signum, Ignacio Bao, "Emeritus Chairman of the Board y Managing Partner" de España y Portugal en Signium; Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura y Máster en Asesoría Jurídica y en Asesoría Fiscal, y ex-Socio de EY Abogados; José Luis Risco, director de RRHH de EY, y M.ª Ángeles Pérez de Ayala, socia de Garrigues y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Pro-Bono España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Ligeros ascensos salariales en las retribuciones en los despachos de abogados en España en 2023

|
29/2/2024 06:30
|
Actualizado: 20/3/2024 19:20
|

Así se desprende de las conclusiones de la XIX edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, realizado por Signium, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UVF).

El estudio recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.

Las conclusiones del citado análisis, presentadas este miércoles por Carlos Alberola, socio en Signium, indican que “La buena evolución del Sector sigue en el año 2023, aunque algo más moderada que el año pasado».

En él se asegura que «los datos obtenidos ofrecen resultados alcistas, subidas más moderadas respecto al 2022».

 En el caso de los despachos nacionales, el porcentaje de incremento salarial fue mayor en el caso del segmento asociados (+5,34%), hasta los 64.816 euros anuales de media, aunque el mayor salario lo obtuvo la categoría de director, con un salario medio de 129.371 euros, un 0,34% más respecto al año anterior.

En el caso de los despachos internacionales, los mayores incrementos se dieron en las categorías inferiores: becario (+8,90%), junior (+6,70%) y asociado (+4,61%), hasta los 18.526, 47.056 y 72.863 euros anuales de media, respectivamente.

Carlos Alberola
Carlos Alberola, socio de Signum, presentó la XIX edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. Foto: Confilegal.

En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. Se perciben subidas más pronunciadas en los Despachos Internacionales, seguidos de los Nacionales, y ligeras subidas en las Big Four, mientras que las Boutiques (despachos que tienen entre 20 y 30 profesionales) se mantienen más conservadoras.

Esos sí, el socio en Signium, firma internacional de «Executive Search» y «Leadership Advisory Services», asegura que esperan «que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el Sector Legal en España».

El análisis tiene como objetivo «proporcionar al sector legal español una información veraz que sirva como ‘benchmark’ y que facilite a los departamentos
correspondientes de los despachos la determinación de la política de compensación más adecuada para cada estructura y tipología de firma».

Para sus elaboración se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además, las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales. Lo que supone una investigación que abarca a más de 7.000 profesionales.

Gráfico incluidos en el Análisis realizado por Signium, en colaboración con la UFV.

Igualmente, Alberola sostiene que «Firmas Nacionales e Internacionales siguen apostando claramente por el Mercado Local. El Sector Legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones”.

Principales conclusiones

Entre las principales conclusiones de los datos obtenidos, se perciben resultados sutilmente alcistas a nivel sectorial. Las variaciones se aprecian tanto en la parte fija como en la variable. Una realidad se refleja, principalmente, en las categorías de Junior y Asociado.

En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. Percibimos subidas más pronunciadas en los Despachos Internacionales, seguidos de los Nacionales, y ligeras subidas en las Big Four, mientras que las Boutiques se mantienen más conservadoras.

Gráfico incluidos en el Análisis realizado por Signium, en colaboración con la UFV.

Si seguimos profundizando en el nivel de análisis, en la parte fija y también en la variable crecen todas las tipologías de Despacho siendo más agresivas en las categorías de Junior y Asociados.

El citado estudio sostiene que las boutiques legales españolas, se mantienen estables debido a los pronunciados progresos de los últimos años.

La figura del Paralegal continúa en la tendencia creciente del pasado año 2022, tras las fuertes caídas de años anteriores, aumenta un 5,68%. Podemos interpretar que esta figura, que desempeña un rol muy valorado por los despachos, poco a poco va contando con más reconocimiento externo e institucional.

Igualmente, son los despachos internacionales los que mejores resultados presenten en este ámbito.

Los despachos Internacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen

Respecto a la figura de Becarios del Máster de Acceso, este 2023 se continúa apreciando un incremento en torno al 5,59 %, pero menor, debido a las importantes subidas del pasado año. Los despachos Internacionales seguidos de los Nacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big4.

Gráfico incluidos en el Análisis realizado por Signium, en colaboración con la UFV.

Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura, subraya que “El estudio de Signium refleja de una manera evidente la buena salud y el crecimiento del sector legal en España»,

Lo que a su juicio, «no hace sino reforzar el compromiso y la responsabilidad que desde la universidad tenemos en relación con la excelencia en la formación tanto técnica como ética de aquellos abogados que se vayan a incorporar al entorno laboral. Es prioridad para nosotros dar respuesta a los retos del mercado, formando al abogado del futuro».

Retribuciones no dinerarias

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).

El resto de complementos como el teletrabajo, la gestión del tiempo, formación, colegiación, seguros… continúa siendo una práctica habitual en casi todas las firmas. Y un año más las Big Four continuan siendo las más innovadoras, en términos de beneficios no dinerarios. Ofrecen desde voluntario corporativo, fisioterapia, servicio médico digital y mucho más.

En este sentido, el panorama se presenta estable, como en años anteriores. El estudio destaca de nuevo los planes de pensiones, que, tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas.

Y aquí, los autores del estudio se «plantean serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo».

Responsabilidad social corporativa

«Es la primera vez que se incluye en este informe. Y es algo que está cada vez más presente en los despachos de abogados», indica Alberola.

Más del 88% de las firmas que han participado adoptan este tipo de políticas en base a tres pilares: acción social, contribución medioambiental y asistencia jurídica gratuita.

«Grado de apalancamiento»

En el debate posterior a la presentación de las conclusiones, tuvo lugar a un coloquio sobre la evolución de los servicios legales, el futuro del sector y de la formación de los profesionales, liderado por Ignacio Bao, «Emeritus Chairman of the Board» y «Managing Partner» de España y Portugal en Signium y Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura y Máster en Asesoría Jurídica y en Asesoría Fiscal, y ex-Socio de EY Abogados.

También participaron M.ª Ángeles Pérez de Ayala, socia de Garrigues y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Pro-Bono España y  José Luis Risco, director de RRHH de EY.

IGNACIO BAO
Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Board» y «Managing Partner» de España y Portugal en Signium. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Una de las ideas en las que incidió Ignacio Bao ante los estudiantes de la Universidad es que lo primero que tenían que hacer era decidir a qué despacho les gustaría ir. «Si yo voy a trabajar en un sector, tengo que saber de las opciones que hay en ese sector cuál es la que mejor se adapta a lo que yo quiero. Cuáles son las fórmulas para incorporarme a un despacho», ha asegurado.

Y aquí les ha hablado del grado de apalancamiento de los despachos, es decir, cuántos asociados trabajan por cada socio.

Bao les ha puesto el ejemplo de «un despacho como Garrigues, que puede tener 1-15, es decir, dieciséis asociados por cada socio, o una Big Four, que puede llegar a tener porcentajes de 1-20. Son pirámides mucho más grandes donde tienes una mayor capacidad para poder acceder», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales