Los sindicatos acusan a Bolaños de no cumplir con su palabra: la huelga aparece en el horizonte
Tras la reunión mantenida con Justicia, los sindicatos aseguran estar perdiendo la paciencia, y la confianza, en las negociaciones. Foto: Confilegal

Los sindicatos acusan a Bolaños de no cumplir con su palabra: la huelga aparece en el horizonte

|
29/2/2024 13:33
|
Actualizado: 29/2/2024 13:39
|

Los sindicatos de Justicia CCOO, STAJ, CSIF y UGT, se han mostrado este jueves profundamente molestos con el ministro de Justicia, Félix Bolaños.

«La situación es lamentable, y muy preocupante», ha asegurado el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes.

Y es que el nuevo encuentro, que se produjo este miércoles, entre sindicatos y el departamento de Félix Bolaños, volvió a mostrar la falta de entendimiento entre ambas partes de la mesa.

«Parece ser que no entienden lo que implica una negociación», destaca Luis Calero, secretario general del sector de la Administración de Justicia de CCOO.

A pesar de ser la segunda reunión entre sindicatos y Justicia para resolver la situación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia, parece que la posición del ministerio, a través de la figura de Manuel Olmedo, sigue «inamovible».

«Se han mantenido en sus trece durante las dos reuniones mantenidas», lamenta el representante de CCOO.

Ello, a pesar de que los sindicatos han mostrado su disconformidad con la propuesta puesta sobre la mesa por el departamento de Bolaños.

Una propuesta que no es suficiente

Una propuesta en la que Félix Bolaños, a través del Secretario de Estado de Justicia, planteaba un incremento salarial para los trabajadores de Justicia. Eso sí, únicamente para aquellos territorios cuyas competencias en materia de Justicia no se hayan transferido.

Algo que deja fuera a los trabajadores de las 12 Comunidades Autónomas que ostentan esta competencia. Son aquellos que trabajen en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

La propuesta del Ministerio apenas acogería a 13.000 de los 45.000 trabajadores de la Administración de Justicia. Algo que es extremadamente injusto y escaso para los sindicatos.

«La solución tiene que ser global», apunta Antonio Lozano, portavoz nacional de Justicia de UGT. Una idea en la que coinciden los cuatro sindicatos, que confirman estar «todos en la misma línea, y unidos».

«Queremos que le quede claro al ministro: estamos unidos, y no vamos a ceder. Estamos dispuestos a lo que haga falta. Es necesario que este conflicto no se alargue más», aseguran en STAJ.

Falta de «predisposición» y «agilidad» del departamento de Félix Bolaños que no ha pasado desapercibida para los sindicatos. Y es que los representantes sindicales han advertido al ministro que, de no cumplir con su palabra el político, podrían regresar a la huelga.

Los sindicatos, dispuestos a volver a la huelga

«El ministro manifestó que había intención de llegar a un acuerdo. Dijo que habría propuesta salarial. Sin embargo, sólo cubre a una parte de la plantilla. Esta no es la solución», critican los sindicatos.

Palabras con las que los sindicatos señalan directamente a Félix Bolaños. Ministro que prometió dar solución a este conflicto.

«No está cumpliendo con su palabra. Pedimos un cambio radical», aseguran desde STAJ. Y es un mensaje en el que también incluyen a Olmedo: «insiste en que quiere dar solución al conflicto, pero no casa con su actitud en la negociación».

«Están tardando demasiado». Ese es el sentir de todos los sindicatos, que no han dudado en lanzar una clara advertencia al ministro. O hay acuerdo para todos los funcionarios, o las consecuencias comenzarán a sentirse.

«Si la situación no se desbloquea con una propuesta aceptable, y equiparable al resto, las movilizaciones no tardarían en llegar», asegura CCOO. «Volveremos al conflicto», coinciden desde STAJ.

Un paso hacia las movilizaciones que podría estar muy cerca. Porque, tal y como aseguran desde CSIF, «el tiempo se agota. La paciencia se agota, y la voluntad de negociación se acaba».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial