CSIF Justicia dirige una carta abierta a Bolaños: la única solución al conflicto pasa por una subida igual para todos
Javier Jordán de Urries, presidente de CSIF Justicia, autor de la carta al triministro Bolaños en la que le dice que la subida es para todos o no es admisible. Fotos: Confilegal/EP.

CSIF Justicia dirige una carta abierta a Bolaños: la única solución al conflicto pasa por una subida igual para todos

|
24/2/2024 06:30
|
Actualizado: 24/2/2024 12:05
|

El presidente de CSIF Justica, Javier Jordán de Urries, ha dirigido una carta abierta al triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le deja muy claro que la solución al conflicto con los sindicatos solo puede pasar por una subida igual para los 45.000 funcionarios de Justicia de toda España y no solo para los 12.500 de los que dependen directamente de él, en el llamado territorio Ministerio.

Este comprende las Comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En las 12 restantes lo que se ha denominado la Administración de la Administración de Justicia, los 32,500 funcionarios dependen de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Todo pasa, según «porque la solución garantice una subida salarial ‘razonable y adecuada’ para todo el personal de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales, en la línea de los acuerdos firmados con el comité de huelga de Letrados y algunas asociaciones de Jueces y Fiscales el año pasado», le dice Jordán de Urries a Bolaños en una misiva a la que ha tenido Confilegal.

Y lo hace con una argumentación medida que tiene el objetivo evidente de inducir a la reflexión al ministro y así evitar la inevitable huelga que se produciría, caso de no conseguir un acuerdo.

El pasado miércoles por la mañana los representantes de los cuatro sindicatos de justicia –CSIF, STAJ, CCOO y UGT– se reunieron con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, en el Ministerio, donde recibieron esta oferta: la subida salarial solo para los funcionarios que dependían directamente de esta cartera ministerial.

«No podemos estar de acuerdo con la propuesta que se nos trasladó a los sindicatos en la mesa de negociación del pasado 21 de febrero en la que la subida salarial, sólo se garantiza para una parte del personal afectado por las leyes de eficiencia, dejando de lado al resto», subraya el presidente de CSIF Justicia.

«Nunca ha habido reivindicación más justa y nunca ha habido propuesta para solucionar el conflicto más injusta y poco coherente con la situación de conflicto planteada y sus reivindicaciones. Por las mismas razones por las que nos parece bien que se suba el salario al personal destinado en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia, tal y como se nos ha expresado ya en la mesa de negociación, exigimos una solución global para todo el personal de Justicia de todos los ámbitos incluidos los que están destinados en las Comunidades Autónomas con competencias en materia de gestión de medios personales y materiales de la Administración de Justicia», afirma.

Y añade: «Señor Ministro, estamos a tiempo de arreglar la situación, de pasar página y de continuar por el camino de la mejora del servicio público de Justicia que, además de ser un objetivo compartido, es la base de las reivindicaciones del personal de Justicia».

EL MINISTRO, ESCLAVO DE SUS PALABRAS

Jordán de Urries le recuerda al triministro Bolaños sus declaraciones del pasado 21 de diciembre, en la Comisión de Justicia, en la que expresó su compromiso de solucionar este conflicto.

También le refiere el contenido de la Disposición Adicional 9ª del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que regula el nuevo modelo de Justicia, planteado en el Plan Justicia 2030 y financiado por el PRTR, el cual tiene tiene alcance nacional.

«Fruto de esta disposición, en el seno de la mesa de negociación, a iniciativa del Ministerio se creó un grupo de trabajo con participación sindical que, finalmente, tras seis reuniones, elevó a la mesa el pasado 21 de febrero, un documento en el que se ha identificado esa incidencia en la adaptación de las funciones que realizamos como consecuencia de los dos planes mencionados y de las leyes de eficiencia, con el fin de que fuera el armazón sobre el que sustentar la negociación de una subida salarial. Ni a Letrados ni a Jueces ni a Fiscales se les pidió semejante trabajo, pero, aun así, lo hicimos», dice Jordán de Urries.  

El documento de trabajo refleja claramente una gran incidencia en la adaptación de las funciones del personal de la Administración de Justicia parece evidente que la subida salarial que se corresponde con ese impacto debe tener también un alcance nacional a todo el personal de los Cuerpos Generales y especiales con independencia de dónde estén destinados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial