Salvador González, durante el evento con CSIF, mostrando las preocupaciones del sector ante las nuevas reformas de Justicia. Foto cedida

El CGAE pide participar en las reformas de Justicia y reclama activar la Comisión para la Calidad del Servicio Público

11 / 03 / 2026 12:48

Actualizado el 11 / 03 / 2026 12:50

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha defendido este miércoles que la abogacía participe activamente en la elaboración de las reformas legales que afectan al funcionamiento de la Administración de Justicia.

Así lo ha reclamado durante su intervención en la jornada “La negociación colectiva en la Administración de Justicia”, organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que también se ha analizado la implantación de los nuevos tribunales de instancia.

Según González, quienes trabajan diariamente en el sistema judicial deben formar parte del diseño de las reformas.

“Quienes estamos en la justicia cada día, quienes la hacemos posible, quienes la conocemos de cerca, quienes sabemos bien qué falla, qué sobra y qué falta, debemos ser escuchados y debemos ser parte de las soluciones. También en las reformas y las leyes”, ha propuesto el presidente del CGAE.

Una afirmación que acompañaba, asegurando que es necesario que los cambios se produzcan con la participación de los profesionales del sector. Profesionales que deben ser escuchados por los artífices normativos.

“Las leyes y reformas, todas, deben nacer siempre desde la escucha activa, el diálogo y la participación de sus protagonistas, ya que somos quienes las hacemos posible”, añadió.

Petición de convocar la Comisión para la Calidad del Servicio Público de Justicia

Durante su intervención, el presidente del CGAE también ha solicitado la convocatoria de la Comisión para la Calidad del Servicio Público de Justicia prevista en la ley, órgano del que forman parte la propia Abogacía y los sindicatos.

A su juicio, este foro institucional resulta clave para reforzar la colaboración entre los distintos actores implicados en la modernización del sistema judicial.

Un diálogo “esencial y estratégico” para garantizar que las reformas se implanten con criterios claros, con información suficiente y con mecanismos adecuados de seguimiento.

Reformas que, tal y como ha recordado González, y tal y como llevan exigiendo diferentes asociaciones, debe estar acompañado de los medios necesarios para que resulte eficaz. “Las reformas deben ir siempre acompañadas de los recursos necesarios para hacerlas efectivas. Efectivas en tiempo y efectivas en forma”, ha advertido.

El CGAE y la aplicación de la Ley de Eficiencia

Un contexto en el que el presidente del CGAE no ha dudado en sacar a la luz la implantación de la Ley 1/2025, conocida como Ley de Eficiencia.

En este sentido, ha asegurado que la Abogacía está realizando un esfuerzo formativo para estudiar en profundidad la norma y trasladar ese conocimiento a los profesionales.

“La Abogacía Española ha realizado un ejercicio de responsabilidad también desde el punto de vista formativo, ya que estamos intentando desentrañar la ley, conocerla a fondo y trasladar ese mejor conocimiento, desde nuestro Consejo, a nuestros abogados y abogadas”, afirmó.

Una jornada junto a CSIF en la que también se ha valorado la implantación de los nuevos tribunales de instancia, una de las reformas más relevantes de la organización judicial en los últimos años.

Tribunales ante los que, tal y como recordaba el presidente, la Abogacía ya advirtió desde el inicio de la magnitud del cambio estructural que supone esta transformación.

Noticias relacionadas:

Fraude e intrusismo laboral en la abogacía a través de las redes sociales: «se aprovechan de los más vulnerables»

Sin médico, cada vez con más reclusos, y chinches: la situación de la prisión de Valdemoro se vuelve insostenible

«El abogado no puede ser un delator»: el presidente de Deontología del CGAE, en defensa del secreto profesional frente a Hacienda

Registradores y CGAE aplauden, con límites, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública: «el sistema actual no funciona»

La justicia gratuita, al límite: la Abogacía Española exige una nueva ley y denuncia colapso, agresiones y brechas sin resolver

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Lo último en Profesionales

Miguel Ángel Martín, CEO de Hack by Security; Cristina Muñoz-Aycuens, socia de Forensic y Ciberseguridad de Grant Thornton y Rafa, COO-CTO de Hack By Security

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

lorena fatas squire patton boggs

Squire Patton Boggs refuerza su práctica de Litigación con el fichaje de la abogada del Estado Lorena Fatás

socios promocion interna ejaso

EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios de promoción interna

teodoro de agustín argali abogados

Teodoro de Agustín, Argali Abogados: «La gran incógnita es cómo se pueden integrar culturalmente despachos muy distintos cuando se fusionan»

Décimas, S.L. -art-width-1200px-gigapixel

Décimas, sancionada con 120.000 euros por una brecha de seguridad que expuso datos de 331.000 clientes