Justicia necesita el “sí” de 8 CCAA del PP para conseguir la subida retributiva de los funcionarios y esquivar la huelga
La subida retributiva de los trabajadores de la Administración de Justicia se ha convertido en todo un conflicto para Félix Bolaños. Foto: Europapress

Justicia necesita el “sí” de 8 CCAA del PP para conseguir la subida retributiva de los funcionarios y esquivar la huelga

|
01/3/2024 01:00
|
Actualizado: 01/3/2024 11:58
|

El Ministerio de Justicia se enfrenta actualmente a uno de los problemas más urgentes de la cartera: la subida salarial de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Una cuestión que comienza a ser insostenible. No solo por el agravio comparativo generado con los jueces, fiscales, que sí cobran ya esta subida retributiva, sino también por el cansancio de los principales sindicatos de Justicia ante la posición del ministerio.

Así pues, los sindicatos han mostrado su malestar con el Ministerio de Félix Bolaños. Y es que, a pesar de que el triministro prometiera una solución hace meses, lo cierto es que ésta aún está por llegar.

Solución que, para los sindicatos, pasa por un incremento del Complemento General del Puesto. Sin embargo, desde el departamento de Bolaños, se asegura que esta vía es inviable. 

Especialmente, debido a la aparente negativa de Justicia de imponer este coste a las Comunidades Autónomas. Cuestión que hace que desde el equipo de Bolaños se haya ofrecido un aumento salarial a través del Complemento Específico.

Algo que, sin embargo, no convence a los sindicatos.

En primer lugar, debido a que este complemento dependería de las Comunidades Autónomas y no supondría, en principio, un aumento retributivo equiparable para todos los trabajadores de Justicia. 

Dependería de la voluntad individual de cada una de esas Comunidades Autónomas del PP, sin olvidar las de País Vasco y Cataluña, bajo administraciones del PNV –que entra en elecciones próximamente– y de Esquerra Republicana de Catalunya. Las de Asturias y Navarra tienen gobiernos socialistas.

Una negativa «política» tampoco les saldría barato a dichas Comunidades Autónomas; la responsabilidad de una eventual huelga, con los efectos desastrosos que conllevaría, no solo para ciudadanos sino también para las profesiones legales, duramente castigados por la huelga de los LAJ, recaería sobre sus hombros, de una forma especial.

Justicia únicamente ha comprometido esta aplicación en el Complemento a los trabajadores de la Administración de Justicia con competencia no transferida, lo que se denomina territorio Ministerio, que está bajo su competencia directa. Son las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

En sus órganos judiciales prestan su servicio 13.000 funcionarios de los 45.000 que conforman la Administración de Justicia.

Los 32.000 restantes están destinados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, y Madrid.

Justicia necesita el sí del PP para la subida retributiva

Así pues, el departamento de Félix Bolaños se había comprometido con los sindicatos a plantear esta subida retributiva a las comunidades autónomas. Y va a tratar de cumplir su palabra en la Conferencia Sectorial de Legislatura que tendrá lugar este viernes en Palencia.

Un compromiso de Félix Bolaños con los sindicatos, y por tanto, con los trabajadores públicos de la Administración de Justicia que, sin embargo, no será sencillo de cumplir.

Y es que para llevar a cabo esta subida de retribuciones a través del Complemento Específico, Bolaños deberá contar con el “sí” de las Comunidades Autónomas que cuentan con la competencia transferida en materia de Justicia.

12 Comunidades de las cuales ocho se encuentran bajo el mandato del Partido Popular: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Valencia, Galicia, La Rioja y Madrid.

Un nuevo choque PSOE-PP que podría bloquear las negociaciones. Y con ello, el propósito de retribuciones prometido por el Ministerio de Justicia a los sindicatos. 

Rechazo de las Comunidades Autónomas que no parece imposible. Especialmente, después de que el Ministerio haya reconocido ante los sindicatos las “reticencias” de las comunidades autónomas a este aumento en el complemento.

Los sindicatos “acudirán” a las puertas de la Conferencia Sectorial

Conferencia Sectorial que supone un punto de inflexión en las negociaciones del Ministerio de Justicia con los representantes de los trabajadores de la Administración. Reunión en la que, sin embargo, no se ha permitido la intervención ni participación de los sindicatos. Ni siquiera para defender la subida retributiva, necesaria para los sindicatos.

Negativa ante la que las asociaciones sindicales de Justicia no han dado un paso atrás. Así pues, este jueves confirmaban que ellos acudirían a la Conferencia Sectorial.

En concreto, una representación de los cuatro sindicatos (CSIF, CCOO, UGT y STAJ) se presentará frente a la reunión. “Por si los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas quieren escucharnos”, han comentado los representantes de estos sindicatos.

Una personación que también tiene un doble matiz. El hecho de actuar como “aviso” ante lo que podría suponer que este conflicto con Justicia no se solucione “en breve”.

“Si la situación no se desbloquea con una propuesta aceptable, y equiparable al resto, las movilizaciones no tardarán en llegar […] El tiempo y la paciencia se agotan”, aseguran los sindicatos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial