La Fiscalía Europea abre investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Baleares con la ‘trama Koldo’
El caso o trama Koldo con sus múltiples capas y ramificaciones, sigue siendo objeto de un escrutinio intenso por parte de los medios de comunicación y la justicia. Foto: EP

La Fiscalía Europea abre investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Baleares con la ‘trama Koldo’

|
04/3/2024 19:36
|
Actualizado: 04/3/2024 23:57
|

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la denominada ‘trama Koldo‘.

Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado en el que precisa que abre las diligecias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados».

Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

Presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias

«En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea», ha señalado.

En el caso del Servicio de Salud de las Islas Canarias se efectuaron compras de material sanitario por unos 12 millones de euros, mientras que en el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares fueron 3,7 millones de euros.

La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Es responsable de investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos que afecten a los intereses financieros de la UE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales