Una menor sufre «bullying» por parte de sus profesores, y el caso acaba archivado «por la inactividad del juzgado»
La defensa de la mujer ha presentado una reclamación ante el CGPJ. Foto: Europapress

Una menor sufre «bullying» por parte de sus profesores, y el caso acaba archivado «por la inactividad del juzgado»

|
04/3/2024 06:30
|
Actualizado: 04/3/2024 10:49
|

Defender a una amiga que sufría «bullying» en el colegio llevaba a una menor de 13 años de edad a convertirse en una nueva víctima de los profesores del British Council School.

Así pues, en enero de 2022, una menor de edad abandonaba el Colegio Británico debido al acoso que recibía en el colegio.

Echando de menos a su compañera y amiga, otra menor no dudaba en pedir a su tutora del colegio que investigara el «bullying» que recibía su amiga. Y, para ello, llegaba a aportar más de 200 mensajes probatorios.

Algo ante lo que la respuesta de su profesora era clara: «le pide mirar para otro lado, y tratar a las niñas supuestamente acosadoras como si nada hubiera sucedido». Ninguneo que se repite con la jefa de estudios del centro.

Y es que, tal y como apunta la querella, se buscaba silenciar esta situación para «evitar la mala imagen institucional y las eventuales responsabilidades que esto pudiera generar».

Situación ante la que es la propia menor la que empieza a sufrir el acoso. En este caso, de sus profesores y responsables del centro, que buscan que la mejor abandone el colegio a través del «bullying».

Y para ello, empiezan a acusar a la menor de mal comportamiento, comportamiento irrespetuoso con sus compañeras e incluso acoso. Ello, mientras hacían pasar a la menor por un auténtico infierno. Incluso, puntuando de forma muy baja los exámenes y trabajos de la menor.

Acoso que acaba provocando el peor resultado posible. «La menor acaba enferma moral y físicamente», hasta el punto de padecer anorexia y ansiedad, entre otros.

Un caso de «bullying» que acaba archivado por mala gestión judicial

Situación ante la que se presentaba una querella por un presunto delito de acoso y lesiones a la menor de 13 años. Querella que se presentaba ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Pozuelo de Alarcón en 2022.

Un caso que, sin embargo, acababa siendo archivado en octubre de 2023, tras trascurrir más de un año del proceso sin haber citado a los investigados ni haber prorrogado la instrucción».

Archivo del caso que se producía a pesar de la insistencia de la acusación particular y de la Fiscalía a través de solicitudes de impulso procesal. Algo ante lo que la acusación señala directamente al magistrado responsable.

«El magistrado juez Enrique Presa solo acordó oír al querellante y no acordó oír a los investigados sin dar motivo alguno», lamentan.

Así pues, aseguran que hay «un reconocimiento tácito de la mala praxis del juzgado·.

Algo ante lo que ahora la defensa de la menor ha presentado una reclamación del Consejo General del Poder Judicial. Un órgano que ahora tendrá que tomar la decisión del fututo de este caso de «bullying».

Una situación que, para la defensa de la joven, supone «dejar impune en vía penal un supuesto delito de acoso y lesiones a una menor de 13 años producida en el ámbito escolar» del British Council School.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales