En nuestro país, solo el 3% de las posiciones de presidencia están ocupadas por mujeres, según Grant Thornton
En España "solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres", según el informe Women in Business 2024 elaborado por Grant Thornton.

En nuestro país, solo el 3% de las posiciones de presidencia están ocupadas por mujeres, según Grant Thornton

|
06/3/2024 13:24
|
Actualizado: 06/3/2024 13:33
|

España continúa consolidando su posición de referencia, tanto a nivel europeo como mundial, en lo que a liderazgo femenino empresarial, aunque le queda mucho camino por recorre en lo que respecta al cargo de presidente de compañías y a la titularidad de las mismas, «solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres», según el informe Women in Business 2024 elaborado por Grant Thornton.

Se trata de «un porcentaje que es incluso un punto porcentual inferior a la media comunitaria y seis al conjunto del presente estudio».

Solo el 8% de las mujeres son socias

Una cifra que también sigue siendo preocupante es la de socia, que en nuestro país retrocede 2 puntos en el último año: sólo el 8% de mujeres ostentan esta responsabilidad, lo que debe ser tomado en cuenta por las empresas cuya forma de gobernanza incluye los partenariados o sociaturas.

Para Isabel Perea, socia de Grant Thornton, “las mujeres españolas seguimos trabajando día a día para dar pasos en los retos que implica desarrollar una carrera directiva de éxito. Es alentador ver que no se ha retrocedido demasiado en el número de mujeres que lideran como CEO, del 29% al 27%, pero queda camino por recorrer», aunque señala que «, ya que «hay otros puestos con muchísima presencia femenina y otros en los que faltan».

Equilibrar los roles de poder que ejerce la mujer en la empresa hará que la estupenda cifra del 40% alcanzada sea más equilibrada y permita la mujer directiva ejercer una influencia real en las corporaciones de todos los sectores de nuestro país”.

El liderazgo femenino se estanca en las posiciones estratégicas de poder

Las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al
frente.

En concreto, la figura del CEO ha ido evolucionando para dar entrada a perfiles femeninos, sin embargo, este aumento ha sido solo de 18 puntos porcentuales en los últimos 12 años, a razón casi de solo un punto por año.

Resulta especialmente significativo que este impulso haya sido mayor en nuestro país que en otros recogidos en el estudio, lo que sitúa de nuevo España en una posición de liderazgo, con una cifra superior tanto a la Unión Europa (20%) como a la global (19%).

Gráfico sobre qué puestos ocupan las mujeres en España, según el informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton.

Las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos

Según el informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton, en España, las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos, la mayor tasa de la UE.

Un objetivo que alcanza «dos años antes de la fecha fijada por la Unión Europea, y en línea con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, que fijó esta cifra como objetivo para el año 2022».

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “haber logrado una posición de liderazgo en cuanto a la representación de las mujeres en los puestos de alta dirección en el tejido productivo de nuestro país es un motivo de orgullo y demuestra que vamos por el buen camino».

Igualmente subraya que «España ya es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas, el 40%, la misma tasa que exige la Comisión Europea para 2026, y es, por tanto, un referente en esta materia a nivel mundial».

Además indica que «Las empresas españolas han sabido continuar con el compromiso de la igualdad directiva a pesar de un escenario de incertidumbre y son conscientes de que deben continuar preparándose para los desafíos que van a seguir produciéndose, donde el liderazgo femenino juega un papel fundamental”.

La presencia femenina en puestos directivos ha aumentado un 26% en los últimos 20 años

Desde que comenzó a publicarse el citado informe, que cumple dos décadas de investigación dedicada a supervisar y medir la representación de las mujeres en puestos de alta dirección dentro de las empresas de middle-market en España y en el mundo, la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos, siendo nuestro país referente mundial en el liderazgo femenino.

Es más, la práctica totalidad de las empresas españolas cuentan ya al menos una mujer directiva (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno
por delante del porcentaje global.

El informe indica que «el compromiso adoptado por la mayoría de las compañías con la diversidad y la igualdad, y una mayor concienciación social, unido a la regulación favorable hacen que España sea ya el país con un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa y sexto del mundo.»

De este modo, la proporción española se sitúa en cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%).

El informe se ha realizado con los datos obtenidos a través de más 400 entrevistas a directivos y directivas (en una proporción similar del 50%).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales