Concluye sin acuerdo la tercera reunión en Bruselas para desbloquear el CGPJ
El PP y el PSOE tampoco han logrado este miércoles un acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea.

Concluye sin acuerdo la tercera reunión en Bruselas para desbloquear el CGPJ

|
13/3/2024 13:49
|
Actualizado: 13/3/2024 13:53
|

El PP y el PSOE tampoco han logrado este miércoles un acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Volverán a intentarlo en Madrid antes de que termine este mes de marzo y concluya el plazo de dos meses que se había fijado Bruselas.

Reynders sigue «convencido» de que es posible llegar a un acuerdo

«Organizaremos una reunión antes del final de marzo en Madrid. Así que iré a Madrid para intentar, si es posible, avanzar», ha anunciado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al termino del encuentro a tres bandas que ha durado aproximadamente una hora y cuarto, con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

El comisario europeo ha asegurado que sigue «convencido» de que es posible llegar a un acuerdo, pero ha subrayado que se necesita «voluntad política» para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces.

«Un acuerdo es posible. Los elementos están ahí. También hemos hecho recomendaciones sabiendo que hay elementos para un acuerdo. Pero necesitamos voluntad política y, de hecho, corresponde a los negociadores garantizar que se pueda lograr este acuerdo», ha señalado Reynders.

Bolaños insiste en que negociar ya es un «progreso»

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que «el hecho de que sigamos hablando es una muy buena noticia, es un progreso en sí. El día que tengamos un acuerdo completo, si lo logramos, se comunicará».

Y ha insistido en que desde el PSOE se van «a poner todos nuestros mejores esfuerzos y talento para intentar alcanzar ese acuerdo que necesita nuestro la Justicia en nuestro país»

Pons se muestra escéptico

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «siguen congeladas» pero que su partido seguirá insistiendo para cambiar el modelo y asegurar la independencia de los jueces.

«Por desgracia las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo del poder judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante», ha dicho Pons en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Se acaba el plazo fijado por Bruselas

Bruselas había fijado un plazo de dos meses, que expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política