Bono admite discrepar con la ley de amnistía pero no quiere discrepar públicamente con Sánchez
El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa José Bono en la presentación del libro 'Zapatero, el legado progresista' de Manuel Sánchez, junto al autor y la periodista Esther Palomera. Foto: EP.

Bono admite discrepar con la ley de amnistía pero no quiere discrepar públicamente con Sánchez

|
20/3/2024 06:30
|
Actualizado: 20/3/2024 10:43
|

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, dejó ayer entrever que no comparte la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes aunque prefiere discrepar de forma «silenciosa» para que sus palabras no sean utilizadas por los adversarios» de su partido para «hacer daño al Gobierno».

Así se expresó públicamente Bono durante su intervención en la presentación del libro ‘Zapatero, el legado progresista’ de Manuel Sánchez, que acogió el Ateneo de Madrid, y que contó con la presencia del autor y de la periodista Esther Palomera.

Además, acudió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Bono, que hasta ahora no se había pronunciado con respecto a este tema, fue preguntado explícitamente sobre la ley de amnistía durante el coloquio y respondió que no desea que aquello en lo que «pueda discrepar» sea utilizado por los adversarios del PSOE para atacar al Gobierno.

En este sentido, el expresidente de la Cámara Baja comparó esta situación con las discrepancias que se pueden plantear a cualquier persona en el seno de su familia. «Si la cuento (la discrepancia) al salir a la calle la cuento con pesar, con tristeza, algo que me ha hecho daño en una relación con mi familia», afirmó.

Al hilo, criticó que algunos socialistas salgan a la calle a manifestar sus discrepancias con el partido asegurando que no lo comprende. «A mí me duele cuando tengo una discrepancia y, hasta ahora, quizás una lealtad malentendida pues me lleva a que mi queja sea silenciosa», dijo.

Asimismo, insistió en que no va a decir que está en desacuerdo con planteamientos que puedan ser utilizados en contra de la estabilidad del Gobierno ya que todo lo que hoy en día es «se lo debe» a su partido. «Cuanto soy se lo debo al PSOE y mientras viva seré leal», apostilló.

Dicho esto, Bono insistió en que las discrepancias planteadas son «muchísimo menores en importancia» que su respaldo al gobierno y que no se tiene por qué estar «milimétricamente» de acuerdo, «como no lo hemos estado en la historia de este partido nunca», reflexionó.

LAS «VICTORIAS» DE ZAPATERO

Entre otras cuestiones, en el coloquio se abordó resumidamente algunas de las leyes y decisiones más polémicas y difíciles que impulsó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacaron los ponentes la ley contra la violencia de género, la ley del matrimonio homosexual o la decisión de retirar las tropas españolas de Irak tras los atentados del 11-M.

Así, el veterano socialista aseguró estar «orgulloso» de lo que hizo Zapatero durante su Gobierno, aunque sí reconoció

que no comparte del todo «el modo de organización territorial» que gestionó el expresidente. «En materia territorial siempre he defendido cosas que me permiten hoy decir que estoy en paz con mi hemeroteca», lanzó.

En este sentido, Bono cargó contra las fronteras y aseguró que por mucho que separatistas y nacionalistas puedan hacerse las víctimas, «las víctimas son los pobres, los que vienen en patera y los que necesitan solidaridad». Un adinerado catalán se parece mucho más a un adinerado madrileño que a un parado catalán, lo diga quien lo diga», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política