La picaresca se extiende a cuenta de la Ley de Amnistía: ahora, una retroexcavadora; antes, una videocámara policial

La picaresca se extiende a cuenta de la Ley de Amnistía: ahora, una retroexcavadora; antes, una videocámara policial

|
20/3/2024 06:31
|
Actualizado: 20/3/2024 00:04
|

La Ley de Amnistía es un quebradero de cabeza para juristas y políticos. Incluso sin contar todavía con su completa tramitación. Pero no sólo para los partidos políticos o para el Gobierno de España. Y es que también la aprobación de esta normativa puede ser de compleja aplicación en los tribunales.

Especialmente, debido a que parece que el principal objetivo de esta Ley no parece ser otro que “olvidar” los delitos cometidos por los líderes independentistas de Cataluña, puede no ser la única consecuencia de aprobar esta ley. 

Así pues, ya son varios los “pícaros” que no han dudado en aprovechar lo que ya se conoce de esta normativa en su beneficio. Tanto es así, que ya se han producido dos casos de hombres que han decidido acogerse a la Ley de Amnistía. Eso sí, sus detenciones son por acciones muy distintas a las de Cataluña.

Una retroexcavadora en la sede del PSOE que se acoge a la Ley de Amnistía

La semana pasada, un joven de 20 años de edad acabó detenido. La razón: unos destrozos que se produjeron en la sede del PSOE en Almendralejo, Badajoz.

En concreto, el joven reventó la entrada del local con una retroexcavadora, siendo acusado de un delito de daños. Un delito del que ahora, su abogado busca que sea amnistiado.

La defensa del joven ha asegurado que “si el joven realizó la acción delictiva para protestar contra la política llevada a cabo por el Gobierno de España, debería tener el mismo derecho a acogerse a la misma y ser exonerado de responsabilidad penal”. Así lo ha informado el diario The Objective.

Algo que, de no producirse, podría suponer un atentado “contra el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos”, según destacaba el letrado.

El antecedente: un hombre que aseguró que sus actos fueron “por Cataluña”

Sin embargo, este joven de Badajoz no es el único que parece dejar en evidencia la Ley de Amnistía en los últimos días. 

Así pues, también en este mes de marzo se hacía viral el caso de un joven en Asturias. Un individuo arrestado bajo sospecha de violencia de género que destrozó violentamente la cámara de seguridad instalada en su celda.

Acciones que desembocaron en un juicio rápido en el que el detenido sorprendió a todos los presentes. Y es que el hombre no dudó en asegurar que la razón por la que había provocado el daño a esta videocámara era “por la independencia de Cataluña”.

Ello, a pesar de que el detenido no pudo especificar cómo se habría “trasladado” a 800 kilómetros de distancia, asegurando el hombre que “creyó estar” en una comisaria de los Mossos d’Esquadra.

Sucesos que demuestran que la Ley de Amnistía puede convertirse en todo un «comodín judicial». Incluso antes de su aprobación definitiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores