España recibe el Segundo Premio Europeo al Sector Público por transformación digital en la justicia
Ester Pérez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, recibió el premio en nombre de España. La directora general es la segunda por la izquierda. Foto: Linkedin.

España recibe el Segundo Premio Europeo al Sector Público por transformación digital en la justicia

|
22/3/2024 06:30
|
Actualizado: 22/3/2024 09:42
|

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha recibido el Segundo Premio Europeo al Sector Público en la categoría de Transformación Digital por su trabajo en la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) que convoca y concede el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA).

La candidatura española compitió con más de 50 propuestas. Quedó por detrás de Hansken, la plataforma forense digital de Países Bajos.

El EIPA es el principal centro europeo de excelencia en la integración europea y los nuevos retos para la gestión pública

El galardón fue recibido, esta semana en la sede del EIPA, en Maastrich (Países Bajos), en un acto en el que la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez, representó a España.

El objetivo de estos premios es el de reconocer y celebrar las mejores prácticas y proyectos innovadores en el ámbito del sector público en Europa.

Los esfuerzos de España se notaron particularmente en la implementación de la RPA para procesos como la concesión de nacionalidad por residencia y la cancelación de antecedentes penales, mejorando significativamente la eficiencia al disminuir el trabajo manual y repetitivo y ahorrar miles de horas de trabajo manual y repetitivo.

Otra iniciativa destacada ha sido la aplicación de la RPA para registrar ingresos y pagos judiciales desde el sistema informático de gestión procesal de cada jugado en la cuenta de depósito y consignaciones judiciales, lo que ha agilizado transacciones importantes como el reembolso de impagos de alquiler o pensiones alimenticias.

El proyecto Carpeta Justicia también fue honrado con un Certificado de Buenas Prácticas en el evento.

TAMBIÉN RECONOCIDO POR EL CGPJ

En otra instancia, el Ministerio también ha sido laureado en los XI Premios a la Calidad de la Justicia del CGPJ, reconocidos por mejorar la calidad y accesibilidad del servicio público judicial.

Los premios fueron otorgados a tres proyectos que centran la atención en la ciudadanía y mejoran el acceso y transparencia de la justicia.

Estos incluyen el apoyo forense a detenidos, el reconocimiento a las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) por su asistencia especializada en violencia de género y sexual, y un proyecto que mejora la justicia y la prevención del delito basado en datos forenses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política