Ilunion, ISDIN, y Fluidra abordan las estrategias «legal tech» en las asesorías jurídicas y el impacto de la IA
De izquierda a derecha: José Luis Barceló, director de la Asesoría Jurídica de Ilunión; Victor González, "Legal & Corporate Affairs Operations Specialist" de ISDIN; Jesús Gragera, "Global Legal Operations Manager" de Fluida e Isabel Sirvent, consulting manager de Bigle Legal.

Ilunion, ISDIN, y Fluidra abordan las estrategias «legal tech» en las asesorías jurídicas y el impacto de la IA

|
22/3/2024 06:30
|
Actualizado: 22/3/2024 09:45
|

Responsables de las asesorías jurídicas y «Legal Operations» de Ilunion, ISDIN, y Fluidra han contado en el encuentro «Legal tech’ 2024: IA generativa, tendencias y predicciones para el sector», organizado Bigle Legal, cómo son las estrategias de digitalización de los departamentos legales y cuáles son las herramientas más eficaces.

Los responsables de esta compañías también han narrado cómo ha evolucionado su rol dentro de los departamentos legales de las empresas debido a las nuevas exigencias del negocio para el área legal y cómo están adaptando algunas herramientas de IA.

Sergio de Miguel de Bigle Legal ha sido el encargado de presentar el estudio «presentado un estudio «Legal tech’: estado actual y predicciones para el 2024,

En este primer panel, moderado por Isabel Sirvent, consulting manager de Bigle Legal, José Luis Barceló, director de la Asesoría Jurídica de Ilunión; Victor González, «Legal & Corporate Affairs Operations Specialist» de ISDIN y Jesús Gragera, «Global Legal Operations Manager» de Fluidra, han analizado cómo ha evolucionado su rol dentro de los departamentos legales de las empresas debido a las nuevas exigencias del negocio para el área legal y cómo están adaptando algunas herramientas de IA.

Igualmente, y como expertos en la digitalización y la gestión del cambio en sus respectivas corporaciones, han abordado las claves para una efectiva estrategia de legal tech y el impacto de la IA en la labor de los abogados.

José Luis Barceló, director de la Asesoría Jurídica de Ilunión, ha destacado la importancia actual de las Asesorías Jurídicas dentro de las empresas, y ha señalado que su empresa «cuenta con más de 70 sociedades mercantiles y 12 áreas de negocio».

«Que ha pasado de tener 3 abogados, hace unos años, a los 23 de ahora, incidiendo mucho en que el 70% son personas con discapacidad».

Ha asegurado que «no hay que imponer las tecnología al equipo, éste tiene adoptarlas», estas herramientas «nos permiten suprimir muchas tareas y labores administrativas», aunque ha afirmado que «no hay que caer en la autosatisfacción».

Respecto a la pregunta de cómo va a impactar la IA en la labor de los abogados, Barceló, ha sido tajante y ha subrayado que «el abogado es insustituible por la relación que tiene hacia su cliente. Genera confianza y capta bien las emociones y eso no lo puede hacer la IA». Pero ha sostenido que «la IA va a realzar las mejores características de los abogados» .

En este primer panel, moderado por Isabel Sirvent, consulting manager de Bigle Legal, José Luis Barceló, director de la Asesoría Jurídica de Ilunión; Victor González, «Legal & Corporate Affairs Operations Specialist» de ISDIN y Jesús Gragera, «Global Legal Operations Manager» de Fluidra, han analizado cómo ha evolucionado su rol dentro de los departamentos legales de las empresas.

Por su parte, Víctor González Moyano, «Legal & Corporate Affairs Operations Specialist» de ISDIN, ha explicado los primeros pasos y las recomendaciones clave a la hora de abordar la digitalización de las legal operations en las compañías. Y ha señalado que hay que «empezar por pequeños proyectos que hagan de palanca de cambio y demuestren que las tecnologías están allí para apoyarnos».

Y ha abordado cómo comenzar a gestionar el «cambio cultural en el departamento legal para que de pie a esa digitalización, para después trasladarlo al resto de la compañía».

Todo ello acompañado de las recomendaciones clave para escoger proveedores tecnológicos para el departamento. Subrayando que «primero hay que mirar lo que tenemos en la compañía antes de contratar un proveedor de tecnologías».

«Buscar un proveedor que entienda nuestras necesidades y hable nuestro lenguaje. Que no sean herramientas complejas y difíciles de implementar», ha señalado González Moyano.

Igualmente, ha insistido en que «hay que priorizar proyectos, priorizar las capacidades tecnológicas del equipo, elaborar métricas con las que poner en valor y cuantificar el trabajo de las asesorías jurídicas».

Jesús Gragera Contador, «Global Legal Operations Manager» de Fluidra, ha expuesto sus recomendaciones para abordar una estrategia que tenga el mayor impacto en el menor tiempo posible. Además, se abordarán las claves para que esa digitalización cristalice en un proyecto sostenido en el tiempo.

Ha subrayado que «la estrategia de digitalización del área legal va depender mucho de cultura de la empresa. Y en este sentido ha asegurado que es necesario «contar con una persona dentro del equipo que se responsabilice de estas funciones de digitalización».

Además, para que esto funcione «hay que involucrar a las áreas clave del negocio: IT y ciberseguridad, tenemos que ir unidos», ha insistido Gragera.

Y para eso, «hay que contratar herramientas que nos sirvan a corto y a medio plazo», hay que pensar en el presente y en el futuro e «ir todos a una».

Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle Legal, junto a Ferran Farré de Febrer, Legal Data Analyst enfocado en la IA y abogado de la compañía tecnológica, han abordado la la necesidad de incluir perfiles tecnológicos en el área legal y su impacto en el negocio.

A continuación, la compañía tecnológica Bigle Legal ha mostrado en primicia su modelo de IA exclusiva para el área legal a través de una demostración. Donde se ha visto que puede resumir, analizar, traducir y generar documentos.

Posteriormente, Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle Legal, junto a Ferran Farré de Febrer, Legal Data Analyst enfocado en la IA y abogado de la compañía tecnológica, han abordado la la necesidad de incluir perfiles tecnológicos en el área legal y su impacto en el negocio.

Han insistido en que hay que «establecer las tecnologías como un elemento estratégico dentro de las asesorías jurídicas». Y han recordado algunos datos del estudio sobre el uso de las tecnologías que han presentado al inicio de este evento, recordando que «una tecnología es valida por el numero de usuarios«.

Además, ha explicado las diferencias de la IA generativa y la IA exclusiva (específica en este caso para el área legal) y del papel de los «legal operations», personas que son dinamizadoras de la transformación digital en las empresas.

En esta intervención se abordó la preparación a la que debe acceder el abogado actual para resultar competitivo en términos de digitalización y tecnología, así como los perfiles que debe incorporar el departamento legal para mejorar su impacto positivo en el negocio.

También han abordado el estado actual del legal tech tras la llegada de la inteligencia artificial (IA), qué tecnologías son las más utilizadas y cuáles marcarán la digitalización del área legal. Y cómo la IA «nos puede ayudar a hacer más con menos», pero siempre se valorará el «expertis» previo del abogado.

Recordando que «los abogados trabajamos con documentación sensible, por ejemplo, en todo lo relativo a la confidencialidad».

Conclusiones

Por último, Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle Legal, resumía algunas de las principales conclusiones del evento, destacando que la transformación digital del departamento legal ya ha empezado, que puede ser un departamento eficaz y clave a la vez. Recordando aquí, que «si somos clave para el negocio, es necesaria una mayor dotación presupuestaria».

Además ha subrayado que «la IA es un catalizador de la digitalización y que los nuevos equipos legales, cada vez, afrontan nuevas funciones y retos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores