La comisión que investigará el caso Koldo en el Congreso se constituirá el martes 2 de abril
Koldo García, quien da nombre al denominado caso Koldo, escoltado por dos agentes de la Policía Nacional. Foto: EP

La comisión que investigará el caso Koldo en el Congreso se constituirá el martes 2 de abril

|
26/3/2024 12:36
|
Actualizado: 26/3/2024 12:45
|

La comisión que investigará en el Congreso presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que empezará por el denominado caso Koldo, se constituirá el próximo 2 de abril, a partir de las cuatro de la tarde.

Así lo han avanzado este martes fuentes del grupo parlamentario del PSOE, impulsor de esta comisión, que es la tercera aprobada, tras las creadas en el Senado y el Parlamento de Baleares.

En este caso, se centrará en tratar de esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas.

Los quince diputados que la formarán no sólo estudiarán por tanto el caso Koldo, sino también las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento, para lo que tendrán un plazo de cuatro meses prorrogables.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 21 de marzo su constitución por 175 votos a favor (los de los socios parlamentarios del Pedro Sánchez, más CC, UPN y el exdiputado socialista José Luis Ábalos), mientras que los 136 del PP se abstuvieron y los 33 de Vox votaron en contra.

Los grupos parlamentarios del Congreso designaron este lunes a sus representantes en la comisión, de los que tres son del PP y otros tres del PSOE, dos de Vox y dos de Sumar y uno de cada uno de las formaciones restantes (ERC, Junts, PNV, EH Bildu y del grupo Mixto).

Estos son los diputados que forman la comisión

Los grupos políticos y sus representantes

La designación de los miembros de la comisión sobre el caso Koldo se ha repartido de la siguiente manera: tres personas de cada grupo parlamentario de más de 100 diputados; dos de cada grupo con más de ocho parlamentarios y menos de cien, y un representante para el resto.

De esta forma, el PP ha presentado como titulares a Elías Bendodo, Macarena Montesinos y José Vicente Marí, y como suplentes a Ana Belén Vázquez, Pedro Muñoz y Carlos Rojas.

Por su parte, el PSOE apuesta por Alejandro Soler, Juan Antonio González y Mercedes González como titulares y Patricia Blanquer, Alicia Álvarez y Montserrat Mínguez como suplente.

Desde Vox, han designado a los diputados Carlos Flores y Jorge Campos.

De Sumar, se sentarán en este órgano Aína Vidal (‘comunes’) y Enrique Santiago (IU).

 Esquerra Republicana acudirá a esta comisión con su portavoz en esta comisión, Gabriel Rufián, y lo mismo hará Junts, que estará representado por Miriam Nogueras.

Del PNV, estará Maribel Vaquero, y por EH Bildu acudirá Oskar Matute. En el Grupo Mixto, será la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido quien se siente en esta comisión. 

Tras la elección de los representantes, se empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política