fotonoticia_20240314225827_1920
Koldo, la mano derecha del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se encuentra en el centro de este asunto que ahora investiga la Fiscalía Europea. Foto: Confilegal.

El Gobierno cuantifica en 17,8 millones € los fondos europeos afectados por la trama de corrupción del caso Koldo

15 / 03 / 2024 06:31

Actualizado el 15 / 03 / 2024 09:34

El Gobierno cree que la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como el ‘caso Koldo’ por el nombre de uno de los implicados, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, según ha trasladado a la Comisión Europea en respuesta a la petición de información cursada por Bruselas tras estallar el escándalo.

La evaluación de las autoridades españolas indica que han identificado en los contratos investigados el apoyo de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad, según los cálculos que el Ministerio de Hacienda remitió al Ejecutivo comunitario el pasado 8 de marzo, ha informado un portavoz comunitario.

«La Comisión tomará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto comunitario y tiene tolerancia cero con el fraude», ha declarado el portavoz, repitiendo el mensaje que ya trasladó Bruselas a finales del pasado mes cuando informó de que había pedido a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigara lo sucedido en España.

Entretanto, también la Fiscalía Europea ha iniciado una investigación propia y la Comisión, añade el portavoz, «seguirá vigilando de cerca la situación» y tomará las «acciones apropiadas» para garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

En el marco de actuación de Bruselas en caso de fondos europeos afectados por la corrupción en un Estado miembro existen distintas posibilidades que van desde la suspensión de pagos al país afectado hasta sanciones o medidas administrativas, además de recuperar el dinero.

Bruselas también trasladó estas cifras a los eurodiputados, según dijo el miércoles la presidenta de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo y eurodiputada del PPE, la alemana Monika Hohlmeier, tras un debate en la sesión plenaria precisamente dedicada a la situación en España.

Noticias relacionadas:

Aldama afirma ante la Audiencia Nacional que Zapatero usaba “teléfonos seguros” y apunta a Canarias en el cobro de comisiones por mascarillas

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

El magistrado Moreno cita a declarar a Víctor de Aldama y Koldo García en la AN por los contratos de mascarillas de Baleares

¿Hubo organización criminal en el caso Koldo? El Supremo afronta el nudo central de la sentencia que definirá el futuro penal de Ábalos

Opinión | El verdadero daño tras el juicio por el caso Koldo es el desencanto ciudadano

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas