La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE exhorta al Ministerio a no demorar los pagos al turno de oficio
Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo General de la Abogacía Española, es el impulsor de esta declaración. Foto: Confilegal.

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE exhorta al Ministerio a no demorar los pagos al turno de oficio

|
27/3/2024 01:00
|
Actualizado: 27/3/2024 01:23
|

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidida por el consejero y decano de Zaragoza, Antonio Morán Durán, y el presidente del Grupo de Trabajo del Turno de Oficio en territorio común, Ildefonso Seller Rodríguez, consejero y decano de Badajoz, exhortaron ayer al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que no se vuelvan a producir las demoras en el pago de las mensualidades a los abogados que sirven en el llamado territorio Ministerio.

«Es necesario manifestar el absoluto rechazo a la inadmisible demora en el pago de las mensualidades atrasadas que fueron aprobadas en el Real Decreto de Subvenciones del pasado 12 de marzo. En modo alguno, los profesionales de la abogacía pueden admitir esta situación durante más tiempo y pedimos que las cuestiones técnicas que están provocando esta situación sean solventadas de inmediato y se adopten las medidas que procedan para evitar que se reiteren este tipo de situaciones», dice en un comunicado.

Con ese Real Decreto el Gobierno asignó una partida de 54,38 millones de euros para pagar lo que se adeudaba en indemnizaciones, que es como se denomina a este tipo de abonos que reciben los abogados y procuradores por su trabajo en la asistencia de jurídica gratuita, y, de forma específica, del turno de oficio.

Una cantidad que fue destinada a afrontar los servicios prestados entre los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024 y que no habían sido abonadas todavía. Eso es, precisamente, lo que esta Comisión no quiere que se vuelva a repetir.

Territorio Ministerio comprende las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

TRES PUNTOS CLAVE

La mencionada Comisión, asimismo, reiteró el contenido de la declaración institucional que el Pleno del CGAE aprobó por unanimidad, en defensa del turno de oficio, en la que se estableció la «urgente e inaplazable necesidad de actualización de los baremos del turno de oficio en territorio Ministerio».

Sobre tres puntos: Por una parte, la subida debe adecuarse, cuanto menos, a la evolución del IPC desde la última revisión, que tuvo lugar en 2018; por otra, debe incluir una modificación que incluya de manera imprescindible, intervenciones profesionales que actualmente no están remuneradas; y por último, que ambas medidas, puedan adoptarse de manera inmediata, sin vinculación alguna a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El problema con esta petición es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que no habría presupuestos para 2024 y que se trabajaría en la elaboración de los de 2025.

La Comisión, asimismo, considera necesario que en la próxima reunión que se va a tener con el Ministerio antes de las jornadas de Valladolid, se ofrezcan soluciones concretas que den respuesta a las demandas planteadas en la declaración institucional del CGAE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales