María Cermeño, Telefónica España: «Seguimos una política de tolerancia cero frente a los posibles ilícitos»
María Cermeño, actual directora de los Servicios Jurídicos en Telefónica España. Foto: Carlos Berbell

María Cermeño, Telefónica España: «Seguimos una política de tolerancia cero frente a los posibles ilícitos»

|
02/4/2024 12:00
|
Actualizado: 02/4/2024 12:45
|

En una interesante charla con María Cermeño, actual directora de los Servicios Jurídicos en Telefónica España, en el Hub de Innovación y talento “La Cabina”, descubrimos a una profesional con una trayectoria de más de dos décadas dentro de la compañía.

María ha sido testigo y parte activa de la transformación que han experimentado las asesorías jurídicas en España. Su amplia experiencia incluye cargos previos como la dirección de la Asesoría Jurídica Consultiva y la gestión de la Asesoría Jurídica para Empresas y Proyectos Especiales, así como abogada en Telefónica Soluciones, o gerente de Desarrollo de Negocio y Marketing en Telefónica Empresas.

Ser “in house” es un reto que esta sevillana, casi sin acento, afronta con ganas e ilusión cada día, aunque admite que uno de los retos de su carrera ha sido compaginar su vida profesional con la personal, especialmente siendo madre de tres hijos.

Con su característica sonrisa, María Cermeño asume con ilusión los desafíos de su departamento en un año significativo para Telefónica España, que celebra el centenario de su fundación.

Entre los más inmediatos están “la búsqueda de eficiencias, la gestión del cambio y la autoformación”. Sin olvidar el “principio de tolerancia cero frente a los posibles ilícitos”.

Igualmente, reconoce que “El día a día en la asesoría es muy exigente”, pero junto a sus compañeros “intentan disfrutar” de lo que hacen y que “el sentido del humor esté muy presente”.

María Cermeño en el Hub de Innovación y talento “La Cabina”.

En los últimos años las Asesorías Jurídicas han cambiado mucho, son una parte más del negocio de las compañías ¿Cuáles son los principales desafíos legales que enfrenta actualmente la Asesoría Jurídica de Telefónica y cómo los aborda su departamento?

Sí, efectivamente, actualmente las asesorías jurídicas de empresas nos enfrentamos a retos de lo más variados. En el caso de la Asesoría Jurídica de Telefónica España señalaría como los principales:

La transformación del negocio, lo que nos lleva a tener que asesorar sobre sectores y servicios innovadores, con regulaciones diversas y en ocasiones en las que no contábamos con especialización inicialmente, o incluso a tener que asesorar sobre aspectos y servicios pioneros sobre los que ni siquiera existe regulación o antecedentes, lo que implica una autoformación continua y a un plus de rigurosidad en nuestros análisis.

La necesidad permanente de búsqueda de eficiencias en nuestro trabajo diario, lo que nos llevó hace más de un año a iniciar un proceso evolutivo de la mano de la oficina de transformación de Telefónica España.

El hecho de emprender este viaje guiados por un área de transformación interna, que conoce muy bien las distintas casuísticas de cada área de la compañía y las herramientas digitales disponibles, ha sido sin duda clave en la consecución de resultados y en el aumento de la gestión de nuestro día a día en modalidad proyectos.

La cantidad de cambios normativos y el aumento de la intervención regulatoria a los que nos enfrentamos, supone estar permanentemente alerta de las nuevas obligaciones que nos puedan ser de aplicación para adaptarnos a ellas, y a ser posible anticiparnos.

Afortunadamente en Telefónica contamos con toda una serie de políticas internas vigentes desde hace años (política anticorrupción, de control interno, de privacidad, prevención penal, etc) que nos ayudan a esta anticipación y a la ágil adopción de las nuevas normativas.

Todos estos cambios conllevan también la necesidad de gestionar las naturales resistencias al cambio y de impulsar la transformación cultural necesaria para evolucionar en consonancia a este nuevo entorno, aspectos sobre lo que también llevamos tiempo trabajando en Telefónica.

Imagino que al ser una compañía multinacional cuentan también con una estructura acorde, ¿cómo se estructura el equipo de Asesoría Jurídica en Telefónica España?

En la Asesoría Jurídica de Telefónica España asesoramos a más de 15 entidades jurídicas del Grupo Telefónica, y para ello estamos organizados en una estructura que intenta maximizar el equilibrio entre la especialización necesaria en determinadas áreas (telecomunicaciones, laboral, contencioso, competencia, protección de datos, audiovisual, etc) con otras áreas más transversales (consultivo, proyectos especiales, gestión documental, etc) para adaptarnos de forma flexible a todos las cambios que comentábamos anteriormente.

La actual responsable de la asesoría jurídica de Telefónica España, asegura que desde su departamento asesoran a más de 15 entidades jurídicas del Grupo Telefónica. Foto: Carlos Berbell.

Adicionalmente, cuando los proyectos lo requieren, formamos equipos multidisciplinares ad hoc, con abogados de distintas áreas.

Asimismo, fomentamos la formación y rotación interna para intentar que todos los profesionales tengamos una visión y formación lo más amplia posible, existiendo también mucha colaboración e interrelación en el día a día entre nuestras distintas áreas lo que también ayuda en ese sentido.

¿Se cumple en Telefónica lo que parece ser la norma en las grandes compañías hoy en día, una asesoría jurídica proactiva, incrustada en la primera fila del negocio, trabajando hombro con hombro con el CEO y los máximos responsables?

Sí, en nuestro caso ha sido un proceso en el que venimos trabajando te diría que desde hace casi 20 años, y del que nos sentimos muy orgullosos, porque se ha convertido en nuestra seña de identidad, lo que sin duda ayuda también a que nuestro día a día sea muy retador, y a que podamos ver de forma muy tangible cómo nuestro trabajo y decisiones ayudan a la compañía a la consecución de sus objetivos de negocio y estratégicos.

Vivimos en un mundo muy cambiante, ¿cómo ha evolucionado la estrategia legal de Telefónica en los últimos años para adaptarse a los cambios del mercado y regulaciones?

Nuestra estrategia está muy alineada con la estrategia de la compañía, como no podía ser de otra forma, lo que nos ha llevado a revisitar nuestra misión y visión, para que todo este mundo cambiante que indicas impacte lo menos posible en el cumplimiento de objetivos o, incluso, en determinadas ocasiones, puedan llegar a suponer una palanca diferencial para nuestro negocio.

¿Cuál es el proceso y la gestión de riesgos legales en Telefónica?

En Telefónica España, como en el resto del grupo Telefónica, seguimos una política de tolerancia cero frente a los posibles ilícitos, tal y como se refleja en los Principios de Negocio Responsable de Telefónica, que conforman los valores fundamentales del Grupo Telefónica, fomentando una cultura fundada en valores, ética y creencias de comportamiento responsable.

Esta cultura creo que es la mejor base para una adecuada gestión de riesgos.

Adicionalmente, contamos con un procedimiento interno para la detección e identificación de riesgos, entre ellos los legales, y su mitigación; estableciendo controles internos, responsables de los mismos y las medidas disciplinarias asociadas a su incumplimiento, recogidas en el convenio colectivo como infracción grave, y todo ello sujeto a revisiones anuales para adaptarlo a las nuevas normativas, perímetro societario y evolución de los negocios.

Adicionalmente, en materia de riesgos penales nos sometemos anualmente a auditorías externas del programa de prevención penal, contando con la certificación de la UNE 19601 (Cumplimiento Penal) y de la ISO 37001 (Antisoborno).

Cermeño sostiene que «la compañía fomenta una cultura fundada en valores, ética y creencias de comportamiento responsable». Foto: Carlos Berbell.

¿De qué forma están impactando las nuevas tecnologías en la gestión legal en Telefónica?

Las nuevas tecnologías nos están impactando desde una doble perspectiva:

Por un lado, nos están ayudando a eficientar los procesos internos mediante la automatización de determinadas tareas más mecánicas, facilitando la compartición de información dentro del equipo, el seguimiento de los asuntos, la búsqueda de antecedentes, y la coordinación con nuestros clientes internos.

«En Telefónica queremos ser una empresa en la que el cliente, el empleado, el proveedor, el accionista y la sociedad en general pueda confiar»

Por otro lado, las nuevas tecnologías están conllevando el desarrollo de la prestación de nuevos servicios a nuestros clientes, sobre los que estamos asesorando jurídicamente desde los primeros momentos para asegurar su viabilidad desde el punto de vista jurídico.

Asimismo, las nuevas tecnologías están posibilitando el teletrabajo y la conciliación en el equipo, así como la realización de informes que ayudan a poner en valor nuestro trabajo y la consecución de ahorros para la compañía, de forma muy tangible.

¿Cómo fomenta Telefónica la cultura de cumplimiento normativo y ético en todos los niveles de la organización, y cuál es el rol específico de la asesoría jurídica en este proceso?

Adicionalmente a lo ya comentado, en Telefónica queremos ser una empresa en la que el cliente, el empleado, el proveedor, el accionista y la sociedad en general pueda confiar. Para ello Telefónica y sus órganos directivos estamos muy comprometidos en la creación de una cultura basada en el cumplimiento, no solo normativo, sino a un nivel más amplio de comportamiento ético basado en los valores que queremos transmitir como compañía.

La Asesoría Jurídica tiene, lógicamente, un rol muy relevante para la consecución del objetivo indicado anteriormente, además de como ‘guardianes’ del cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones de la compañía, a través de un asesoramiento continuo y una interlocución muy dinámica y fluida con todas las áreas, así como mediante nuestra participación en la elaboración e implementación de las políticas internas comentadas anteriormente, que son de obligado cumplimiento para todos los empleados y cadena de suministro.

Trabajamos también muy estrechamente en el día a día con la Dirección de Compliance de Telefónica España, con cuya directora, Lidón Safont, copresido el Comité de Prevención Penal de Telefónica España, y participamos activamente en tareas de formación y divulgación interna (incluso haciendo de actores para cursos en formato digital para toda la plantilla).

«Somos todos muy conscientes del plus de responsabilidad que tenemos por el trabajo que tenemos encomendado y la información que manejamos»

Dentro de la empresa, ¿cómo se promueve una cultura de ética y transparencia dentro del equipo legal?

Como empleados de la compañía nos son de directa aplicación las políticas internas indicadas anteriormente y, además, lógicamente somos todos muy conscientes del plus de responsabilidad que tenemos por el trabajo que tenemos encomendado y la información que manejamos diariamente.

Ese principio de política de tolerancia cero frente a los posibles ilícitos que comentaba anteriormente en nuestro caso es aún más manifiesto, si cabe.

Cermeño subraya, en el centenario de Telefónica, que «la Asesoría Jurídica actual es también en parte producto de todos los compañeros que nos precedieron, enseñaron y nos dejaron su legado».

¿Está la compañía explorando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en la Asesoría Jurídica? Si es así, ¿cómo?

Sí, por supuesto, somos conscientes de las oportunidades que la IA tiene para optimizar nuestros procesos y mejorar la relación y experiencia de nuestros clientes, entre otros beneficios, pero también somos muy conscientes de los riesgos y limitaciones asociados a la misma.

«Somos conscientes de las oportunidades que la IA tiene para optimizar nuestros procesos y mejorar la relación y experiencia de nuestros clientes»

Además de las cautelas asociadas a la privacidad y la seguridad de los datos, la automatización no puede reemplazar el razonamiento humano complejo, por lo que debemos evitar en su adopción una dependencia excesiva que merme nuestra capacidad para analizar casos complejos de manera adecuada por lo que actualmente estamos poco a poco explorando su uso.

Nos preocupa también el impacto que esta tecnología pueda tener a futuro en la formación de los profesionales más jóvenes que se vayan incorporando a nuestro equipo, y el desarrollo de esa capacidad analítica y crítica que comentaba anteriormente.

¿Cómo se gestiona la protección de datos y la privacidad en el marco del desarrollo de nuevos productos y servicios?

En aplicación de los principios que establece el Reglamento de protección de datos, cumplimos con el principio de responsabilidad proactiva, con procesos internos que incluyen a nuestro equipo de privacidad desde un inicio en el marco del diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que consideramos además fundamental para que la privacidad y las medidas de seguridad sean lo más efectivas posibles.

¿Hay algún tema que no hayamos tocado y que le gustaría abordar?

La verdad que con tanta mención a políticas y cumplimiento normativo no sé si he transmitido una imagen demasiado seria de la Asesoría Jurídica de Telefónica España, cuando la realidad es que, aunque nuestro día a día es bastante intenso y muy marcado por el rigor, intentamos también disfrutar juntos de lo que hacemos, y que el sentido del humor esté muy presente.

En este año del centenario de la compañía creo que es justo recordar que la Asesoría Jurídica de Telefónica de España actual es también en parte producto de todos los compañeros que nos precedieron, enseñaron y nos dejaron su legado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales