Un juez cita mañana al decano del Colegio de Abogados de Santiago por presuntas coacciones en la libertad sindical 
La solicitud de conciliación fue interpuesta por la afiliada al Sindicato Venia, Belén Diéguez, al considerar que ha sido insultada y expedientada por ejercer su derecho a huelga. Foto de archivo de una manifestación en Santiago/EP

Un juzgado cita mañana al decano del Colegio de Abogados de Santiago por presuntas coacciones en la libertad sindical 

4 / 04 / 2024 13:28

Actualizado el 04 / 04 / 2024 13:28

El Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Santiago ha citado mañana en un acto de conciliación al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santiago, Francisco J. Rabuñal Mosquera, y a la vocal de su junta Patricia López Famoso, por presuntos delitos de coacciones, injurias y contra la libertad sindical. 

La solicitud de conciliación fue interpuesta por la afiliada al Sindicato Venia, Belén Diéguez, al considerar que ha sido insultada y expedientada por ejercer su derecho a huelga.

Según explica la secretaria general del Sindicato Venia Belén García a Confilegal, todo comenzó cuando a su compañera afiliada, que siempre ha mostrado una actitud reivindicativa en derechos de defensa de los trabajadores de turno de oficio, le abrieron unas diligencias informativas por haber hecho huelga y solicitar la suspensión en procedimientos.

Hay que recordar que los letrados llevan en huelga desde el pasado 21 de noviembre. Reclaman «unas condiciones dignas».

Este expediente informativo es, según explica García, el paso previo al expediente sancionador del que se deriva el castigo.

Un expediente que, en palabras de la secretaria, el Colegio inició indebidamente al no haber motivos para sancionar a un letrado por haber hecho huelga. «Eso sería vulnerar un derecho fundamental”. 

Belén-García-Sindicato-de-Abogados
Belén García, secretaria general del Sindicato Venia.

Según el sindicato, también hubo insultos

«Además, hubo miembros de la junta de gobierno que le insultaron en un grupo de WhatsApp, la llamaron enana. También comenzaron a meterla miedo y se vio obligada a interponer esta acción”, comenta.

Por lo que García considera que el Colegio hizo esto para coaccionar a la compañera e intentar así que los demás compañeros dejasen de hacer huelga. 

Tanto desde el sindicato Venia como desde la Plataforma Marea Negra Galicia han pedido a los letrados que mañana acompañen a su colega para mostrar solidaridad y apoyo. «El Colegio quiso silenciarla con la apertura de un expediente».

Asimismo, García ha recordado que la lucha por los derechos de los trabajadores que ejerce el turno de oficio no va a parar. «Lo que deben hacer los colegios es sumarse a las reivindicaciones en vez de poner trabas a los que están luchando por los intereses de todos».

El decano del Colegio niega los hechos

Por otro lado, el decano del Colegio de Santiago Francisco J. Rabuñal Mosquera ha negado tajantemente los hechos.

«Lo que manifiesta esta colegiada es totalmente falso. Ni la compañera de la junta de gobierno la ha insultado ni el Colegio le ha abierto ningún expediente que conculque su derecho a huelga».

En su opinión cree que es «un juego más que están haciendo» y su sensación es que buscan eco a las reivindicaciones que están haciendo.

«Lo que vamos a manifestar mañana en la papeleta de conciliación es que es absolutamente incierto. Ya se aclararán las cosas porque no tiene sentido ninguno. Tendrán que demostrar el insulto».

Noticias relacionadas:

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Lo último en Profesionales

Abogacía Española

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

amantes(2)

Dos abogados se besan en Central Park y la «Santa Inquisición de TikTok» dicta sentencia en forma de linchamiento viral

Andrés Desantes y Carlos Rodríguez Sau

Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence, una IA que aporta seguridad jurídica en el sector regulado

Javier Puyol apertura(1)

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

Refugio

Los procuradores de Madrid se unen al ICAM en su petición al CGPJ de suspender los plazos procesales por los incendios