Dimite Jorge Jiménez, director en funciones de la Escuela Judicial tras 6 años en el cargo
Jorge Jiménez, renunció el pasado mes de marzo a su cargo tras seis años al frente del centro de selección y formación de jueces. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Dimite Jorge Jiménez, director en funciones de la Escuela Judicial tras 6 años en el cargo

|
05/4/2024 14:51
|
Actualizado: 05/4/2024 16:24
|

El director en funciones de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, renunció el pasado mes de marzo a su cargo tras seis años al frente del centro de selección y formación de jueces dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con sede en Barcelona debido a una situación anómala que no podía continuar, según ha podido saber Confilegal de fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Ha regresado a su destino como magistrado de uno de los seis juzgados de menores de la ciudad condal.

Jiménez venía ejerciendo la función de director en funciones desde julio de 2018, cuando la última directora nombrada por el CGPJ, Gema Espinosa, que estaba a punto de acabar su mandato, dimitió para volver a la judicatura con el fin de optar a ser vocal en la renovación prevista del órgano de gobierno de los jueces, prevista para diciembre de ese año.

El hasta ahora director en funciones asumió esa responsabilidad por ser, en ese momento, jefe del servicio de Selección y Formación Inicial, el siguiente en la jerarquía junto a la jefe del Servicio de Formación Continua, que tiene su base en Madrid.

Jiménez, magistrado de profesión, llegó en 2011 a la Escuela Judicial que el CGPJ tiene en Barcelona, que es donde se forman todos los nuevos jueces. Entre ese año y 2014 fue profesor ordinario del área de instrucción y desde 2015 a 2018 jefe del servicio de Selección y Formación Inicial.

EXCEDÍA LOS 10 AÑOS DE SU PERIODO DE NOMBRAMIENTO

Durante ese tiempo ha ostentado la condición de letrado del CGPJ, en lo que se denomina servicios especiales. En esa condición cumplió el periodo máximo establecido de 10 años en 2021. Llevaba casi 13 años en la Escuela.

De haber sido este un periodo normal, Jiménez tendría que haber dejado la Escuela en 2021 pero no lo ha sido por lo que, desde el Consejo, se ha propiciado su continuidad en este periodo de incertidumbre por la renovación.

Su situación se planteó en el pleno de febrero por parte de algunos vocales.

En la misma «apareció» un escrito anónimo en el que se venía a proponer la conveniencia de que siguiera como director en funciones de la Escuela hasta que el próximo Consejo nombrara al nuevo director y se argumentaba, de alguna forma, que Jiménez había adquirido el derecho a seguir en ese cargo.

Los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, José María Macías y María Ángeles Carmona solicitaron formalmente al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que se convocara un Pleno extraordinario con la pregunta específica sobre la continuidad de Jiménez, lo que nunca se produjo.

Ante esa situación, Jiménez decidió dimitir y regresar a la judicatura.

La consecuencia es que su compañera, la siguiente en la línea jerárquica de la Escuela es María Jesús Millán, jefa del Servicio de Formación Continua, tiene que asumir la responsabilidad de la dirección del centro de formación.

NO HAY PLANES DE TRAER LA ESCUELA JUDICIAL A MADRID

Las mismas fuentes del CGPJ consultadas por Confilegal han desmentido que exista ningún plan de traer la Escuela Judicial a Madrid.

Jiménez ha sido el primer profesor que ha sido alumno del centro, inaugurado en 1998. Su labor al frente de la Escuela ha sido encomiable y muy elogiada por todos los que conocen cómo ha sido su trabajo.

Confilegal ha tratado de ponerse en contacto telefónico con el exdirector en funciones pero no ha recibido respuesta alguna.

Jiménez ingresó en la carrera judicial en 2001, tuvo su primer destino en los Juzgados de Alcalá la Real (Jaén) y ascendió como magistrado a los Juzgados de Marbella (Málaga). Después estuvo en los Juzgados de lo Penal de Almería y los de Menores de Huelva y de Barcelona. Es especialista en la jurisdicción de menores y tiene experiencia en formación judicial en el ámbito internacional.

En un discurso el pasado febrero ante una nueva promoción de jueces, Jiménez avisó de que el trabajo de juez es cada vez más complejo.

«Vivimos en una sociedad muy polarizada, tremendamente individualista, en la que la mentira fácil y gratuita se ha convertido en patente de corso, en la que parece imposible construir a través del diálogo, del consenso, de ponerse en el lugar del otro, de mediar y alcanzar soluciones alternativas a los conflictos», aseguró en esa intervención, en el acto de entrega de despachos judiciales celebrado en Barcelona y presidido por el Rey Felipe VI.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial