La exjefa de ETA Anboto, citada ante la Audiencia Nacional por el crimen de Miguel Ángel Blanco

La exjefa de ETA Anboto, citada ante la Audiencia Nacional por el crimen de Miguel Ángel Blanco

|
12/4/2024 13:44
|
Actualizado: 12/4/2024 13:46
|

El edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, era brutalmente asesinado en 1997 a manos de ETA. Un crimen que aún no está completamente cerrado. Al menos, en el sentido judicial.

Así pues, el asesinato de Miguel Ángel Blanco dará un nuevo paso en los juzgados. Y es que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado el próximo 18 de abril a la exjefa de ETA Soledad Iparaguirre, Anboto.

Y lo ha hecho, en relación a la causa que investiga la presunta responsabilidad de la cúpula de la banda terrorista vasca en este asesinato de 1997.

Una declaración que, tal y como ha acordado el magistrado, se realizará por videoconferencia desde la prisión de Álava, donde Anboto cumple pena de prisión por otros atentados.

Declaraciones que serán posibles gracias al visto bueno dado por la Justicia francesa a comienzos de mes de abril. Y es que García-Castellón tuvo que pedir al país vecino la ampliación de la entrega de la exdirigente etarra.

Una medida que tuvo que producirse debido a que Iparaguirre se acogió al principio de especialidad. Un punto en el que la Justicia francesa tenía que dar luz verde a la entrega al procedimiento de la condenada.

Según constata uno de los informes policiales que obran en la causa, Anboto era la «dirigente del aparato militar de ETA» entre 1993 y 1998 y entre sus funciones estaría organizar y coordinar las comunicaciones con los comandos o participar en la dirección de las acciones terroristas y fijar los «objetivos potenciales» de las mismas.

Otros integrantes de ETA, también investigados en el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Sin embargo, no es Iparaguirre la única que forma parte de las investigaciones gestionadas por el juez de la Audiencia Nacional.

Así pues, García-Castellón también investiga a Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri; y Mikel Albisu, Mikel Antza.

Investigaciones en las que se busca conocer si, en calidad de integrantes de la zuba o comité ejecutivo de ETA en 1997, año del atentado, ordenaron o pudieron haber evitado el crimen del joven

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales