Marchena recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valencia
José Soriano, a la derecha, decano del Colegio de Abogados de Valencia, entrega la Medalla de Honor al magistrado Manuel Marchena. Fue en el marco del IV Congreso de la Abogacía Valenciana que se está celebrando en la ciudad del Turia.

Marchena recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valencia

|
12/4/2024 10:36
|
Actualizado: 12/4/2024 12:12
|

Aunque nacido en Canarias, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, es reconocido como hijo adoptivo de la gran familia de juristas, léase jueces, fiscales, abogados, profesores de universidad, estudiantes y ciudadanos en general de toda España. Es percibido como «uno de los suyos».

Son múltiples los reconocimientos que Marchena ha tenido en los últimos años. El último sucedió ayer en Valencia capital.

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVIL), aprovechando la celebración del IV Congreso de la Abogacía Valenciana le impuso la Medalla de Honor. Un honor que le correspondió hacer al decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano.

Un acto en el que siguió todo el protocolo al uso, con el uso de las togas forenses preceptivas.

Marchena reconoció que era «todo un honor» recibir la medalla de honor de la RAVJL, una institución fundada en 1833, y se ha mostrado «infinitamente agradecido» por las «palabras de gratitud» recibidas por magistrados y letrados presentes en la entrega del reconocimiento.

Marchena, que fue el fiscal de sala más joven de la historia del ministerio público, fue reconocido por la RAVJL por su «indudable competencia profesional» y su trayectoria como «brillante y sólido jurista», donde ha sido ponente de sentencias en «numerosos asuntos de hondo calado político y gran interés mediático».

Compañeros de profesión del juez lo han definido como un magistrado «comprometido con su función», al tiempo que un «jurista riguroso y brillante» que ha realizado «una labor impagable» con su contribución a la jurisprudencia actual al aportar «criterios de modernidad» para «acercar la justicia al ciudadano».

Al mismo tiempo, han calificado a Marchena como un «paladín de la independencia judicial» y han alabado su «resiliencia» ante los «injustos envites y bombardeos de las terminales mediáticas». «Es uno de los juristas más importantes y uno de los más reconocidos de España», han subrayado.

La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se ha concedido a Manuel Marchena, según el acuerdo del pleno de la Academia “en atención a los méritos que concurren en su currículum y trayectoria profesional”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales