«Reformar para renovar el CGPJ»: la asociación Foro Judicial Independiente insiste en este orden
Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente.

«Reformar para renovar el CGPJ»: la asociación Foro Judicial Independiente insiste en este orden

|
12/4/2024 12:27
|
Actualizado: 12/4/2024 12:27
|

La Asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha emitido este viernes un comunicado en el que han insistido en que para acabar con la situación actual hay que reformar la ley para cambiar la elección de vocales antes que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Lo mejor no es hacerlo inmediatamente, sino «hacerlo bien».

Un comunicado que es consecuencia de la posición de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces y Juezas para la Democracia, (JJpD) que pidieron la inmediata renovación. Consideran que el malestar no debe llevar a las prisas.

No obstante, desde FJI han explicado que dichas manifestaciones deben ser leídas en el contexto de un CGPJ «altamente politizado que ha posibilitado que el reparto de altos cargos judiciales que le corresponde haya beneficiado preferentemente a los asociados de dichas asociaciones».

Son muchas las plazas que, tras años sin poder realizar nombramientos, habrá de repartir el nuevo CGPJ que se constituya, continúan.

Reconocen que comparten con dichas asociaciones la preocupación por la falta de renovación por la imagen negativa que se está transmitiendo a la ciudadanía del Poder Judicial. A lo que se le suma el aumento de vacantes, sobre todo el el Tribunal Supremo, tras la reforma de la ley en marzo de 2021 que impedía hacer nombramientos con el CGPJ caucado.

Pero dicho malestar «no debe llevarnos a las prisas» y, para que esta situación no se repita, «antes de renovar el CGPJ hay que renovar el sistema» siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa para que se «despolitice». Permitiendo así «que la carrera judicial pueda votar a los doce vocales judiciales, de los veinte que conforman el CGPJ».

«Con ello, además, se estaría dando cumplimiento a la STC 108/86, de 29 de julio, que advirtió que el actual sistema de elección política sólo sería «admisible» si no se producía un reparto partidista del CGPJ, como el que se quiere hacer «inmediatamente». Renovar como se pretende es inconstitucional de facto», han detallado. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial