Abogados y procuradores recorren el centro de Madrid reivindicando una solución a sus jubilaciones
La manifestación arrancó desde la calle Serrano, con la Puerta de Alcalá a la espalda. Foto: Confilegal.

Abogados y procuradores recorren el centro de Madrid reivindicando una solución a sus jubilaciones

|
13/4/2024 19:20
|
Actualizado: 15/4/2024 10:35
|

Banderas de todas las Comunidades Autónomas. Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Navarra, Madrid…. Y todas, muchas togas, sin corbatas, con abogados y procuradores dentro. La temperatura no estaba para esos aditamentos.

Fueron 27 grados centígrados que se sentían como 35. Miles de participantes. 5.000, «a ojo de buen cubero», según algunos de los policías asignados a cuidar del orden a lo largo de la manifestación.

20.000, según algunos de los organizadores. Los más optimistas apuntaban 30.000. Otra vez a «ojo de otro buen cubero».

La realidad es que había muchos abogados y procuradores que reclamaban una y otra vez al Gobierno una solución a su problema con la jubilación. En las pancartas podía leerse «¡Justicia!», «Pedimos los justo» o «¡Pensión diga, ya!».

Los manifestantes procedían de toda España, como estos, de Córdoba. Foto: Confilegal.
Abogados y procuradores de Ceuta y de Galicia hermanados. Foto: Confilegal.
Galicia tuvo una representación muy combativa y ruidosa. Foto: Confiegal.
Andalucía también estuvo representada por una nutrida asistencia. Foto: Confilegal.
CANARIAS
Canarias tuvo también su pancarta y sus asistentes. Foto. Whatsapp.

La abogada Irma Muñoz Cascante, saludando, fue a la cabeza de la manifestación durante todo el tiempo. Foto: Confilegal.

El día anterior el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dio a conocer su propuesta de obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el RETA a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, aunque suprimió esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

Una solución que los organizadores de la manifestación, el Movimiento J2, rechazan porque quieren una solución global.

«El sistema ya no es válido. Es un sistema perverso e inviable», dijo Carolina de la Mata, miembro del Movimiento J2, leyendo el manifiesto que puso fin a la marcha de protesta de 3 km que tuvo su origen en el nacimiento de la calle Serrano y terminó ante el número 39 de la calle José Abascal, sede del Ministerio que dirige Elsa Sáiz.

«No queremos caridad. Queremos justicia y dignidad. Somos un enjambre que ha despertado. Cada día estamos más cerca. El Estado es responsable de todo esto. Debemos poner fin a esta injusticia histórica de la que somos víctimas», añadió. «No podéis vencer a quien nunca se rinde», concluyó,

Carolina de la Mata, de Movimiento J2, fue la encargada de leer el manifiesto, que fue muy corto. Foto: Confilegal.

A su alrededor, en lo que fue la confluencia de pancartas, observando, Ángel López, uno de los líderes de J2, Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Pedro Feced, de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, y Amparo Martínez, presidenta de la asociación Defenda. También Antonio Agúndez López, vicepresidente de Abogados y Juristas Pro Estado de Derecho (APROED).

Entre los manifestantes, en modo discreto, José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, Carlos Alberto Montero Juanes, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, y la diputada del Colegio de la Abogacía de Madrid, con la toga forense, Dolores Fernández Campillo.

Y Javier Ortega Smith-Molina, diputado por VOX y concejal y portavoz de ese partido en el Ayuntamiento de Madrid, quien acudió como «abogado damnificado».

13042024 manifestación
La manifestación paralizó el tráfico en el Paseo de la Castellana. La foto corresponde a la Plaza de Gregorio Marañón que está presidida por una foto del marqués del Duero. Foto: Confilegal.

El punto de llegada fue el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la calle José Abascal 39. Foto: Confilegal.

13042024MANIFESTACIÓN RETA-22
Los manifestantes contaron con este sistema de megafonía «andante», con capacidad para emitir de hasta 5 horas. Foto: Confilegal.
13042024 turno de oficio MANIFESTACIÓN RETA-16
Dos eran las reivindicaciones. Por una parte, el paso al RETA, por otro la mejora del turno de oficio. Foto: Confilegal.
13042024MANIFESTACIÓN RETA-20
Antonio Vázquez, del Sindicato de Abogados Venia, junto a la secretaria general, Belén García, también explicó sus reivindicaciones a los asistentes. Foto: Confilegal.com.
13042024MANIFESTACIÓN
Ángel López es uno de los líderes principales de Movimiento J2. Foto: Confilegal.
13042024MANIFESTACIÓN
Algunos de los manifestantes acudieron disfrazados, como este de la foto, que se marcó un discurso muy caliente, en todos los sentidos. Foto: Confilegal.
13042024 javier ortega smith-molina 15
Javier Ortega Smith-Molina, diputado y concejal en Madrid por VOX, acudió como «damnificado», dijo. «Sigo siendo abogado y a esto hay que encontrarle una solución», dijo. Foto: Confilegal.
13042024 defenda amparo martínez
Amparo Martínez, presidenta de la asociación Defenda, también se marcó una intervención reivindicativa y airada. Foto: Confilegal.
13042024 manfiestación_
La victoria del Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey también tuvo su presencia con varias ikurriñas bilbainas, como esta. Foto: Confilegal.
13042024 MANIFESTACIÓN RETA-19
Buena parte de los manifestantes caminaron ostentando la toga forense, como el hombre de la foto, lo que fue toda una hazaña dadas las altas temperaturas. Foto: Confilegal.
13042024MANIFESTACIÓN RETA-24
Buena parte de las pancartas encontraron su destino en una de las papeleras de la calle Abascal. Foto. Confilegal.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales