Una App para conectarse a los juicios para profesionales y ciudadanos: así es el nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid
Esta nueva app, disponible en Android e IOS, supone un nuevo avance en la digitalización. Foto: EP

Una App para conectarse a los juicios para profesionales y ciudadanos: así es el nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid

|
13/4/2024 06:30
|
Actualizado: 12/4/2024 21:45
|

La Comunidad de Madrid ha dado un fuerte impulso a la digitalización de la Justicia; y lo ha hecho a través de la creación de una app. Un anuncio que realizaba recientemente el consejero de Justicia madrileño, Miguel Ángel García Martín.

«Pondremos en marcha esa aplicación móvil que va a permitir que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, pueda acceder a las vistas de los juzgados, evitando así esperas innecesarias», explicaba el consejero.

Una app que estará disponible próximamente, tanto en IOS como en Android, según aseguran desde la Consejería. Y que supone un nuevo paso para la digitalización de la Justicia. Eso sí, únicamente, de cara la Comunidad de Madrid.

Aplicación que, además, será muy sencilla de utilizar, según confirman a Confilegal.

«Abres la app, seleccionas la sede judicial que quieres consultar, y ahí sabrás en tiempo real si van en tiempo, o con algún retraso», explican desde la Consejería de Justicia.

Sistema de acceso a las vistas que será «automático» y digital. Ello, gracias a la utilización del sistema eFidelius, que ya ha sido probado satisfactoriamente.

«Es todo automático. Cuando se producen los señalamientos de los juicios, el funcionario de la oficina judicial señala en la aplicación de la agenda de vistas los juicios. Cuando está en la sala de vistas y le da al sistema de grabación de vistas (eFidelius), automáticamente se conecta con la agenda de vistas y entonces aparece en la agenda de vistas que ese juicio se está celebrando. En el momento que termina la grabación con eFidelius, ese juicio aparece en la app como finalizado. Y así con todos los juicios de cada día».

Una app judicial que sólo estará disponible en Madrid

Un sistema que, tal y como aseguran desde la Consejería de Justicia, no da posibilidad de error. Y es que eFidelius parece prometer que la app se actualizará de forma prácticamente automática.

Tanto es así, que desde Justicia niegan que se puedan producir confusiones en las vistas telemáticas. Algo que sí está sucediendo en ocasiones en los juicios digitales.

«No puede haber confusiones porque el sistema de grabación digital está conectado con la app de la agenda de vistas. Incluso si se cancela un juicio, aparecerá», destacan.

Sistema que promete una importante agilización de la Justicia madrileña. Nuevo avance del sector que, sin embargo, sólo estará disponible para ciudadanos y profesionales de la Comunidad de Madrid.

Y es que es responsabilidad del Ministerio de Justicia estar en «colaboración con las comunidades autónomas cuyas competencias están transferidas». Algo sobre lo que, sin embargo, no se conocen aún novedades ni actualizaciones a nivel nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial