El exministro Ábalos sí comparecerá ante la comisión del Congreso sobre las mascarillas
El exministro comparecerá ante la comisión de investigación de los contratos de mascarillas. Foto: EP

El exministro Ábalos sí comparecerá ante la comisión del Congreso sobre las mascarillas

|
16/4/2024 11:59
|
Actualizado: 16/4/2024 13:33
|

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, finalmente sí comparecerá ante la comisión de investigación del «caso Koldo».

Así pues, el socialista dará explicaciones ante el Congreso de los Diputados sobre los contratos de emergencia que se realizaron durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

Unos contratos que buscaban abastecer a la Administración del Estado, así como a las Comunidades Autónomas, de material sanitario para enfrentarse al virus de Wuhan. Especialmente, mascarillas. Pero que ahora se investigan ante la posible corrupción que se pudo llevar a cabo en el contexto de estos contratos de emergencia durante la pandemia.

Comisión de investigación en la que el exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, se ha convertido en uno de los principales actores. Tanto es así, que la supuesta trama ha sido bautizada de forma homónima al exasesor.

Sin embargo, hasta ahora, Ábalos no formaba parte de la lista de los convocados. Así pues, el PSOE no había citado al ex ministro de cara a esta comisión de las mascarillas. Algo ante lo que ahora ha cedido el partido socialista de cara a sus socios.

Incorporación de Ábalos a la lista de comparecientes de la comisión que ha sido aprobada por el PSOE. Y que hará que el exministro intervenga ante el Parlamento, al igual que otros muchos investigados.

Entre ellos, nombres ya acordados previamente por diferentes peticiones. Es el caso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; el líder del PSC, Salvador Illa; y Koldo García, el exasesor de Ábalos investigado en el caso que abordará también la comisión.

Ábalos se une a la lista definitiva de comparecientes

En total, más de 200 serán los citados a declarar ante esta comisión. Sin embargo, entre ellos no se encontrarán ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez-Feijóo.

En concreto, han sido 134 los citados en este órgano por el Partido Socialista. Entre ellos, políticos, periodistas, un agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela, empresas, etc.

Una lista encabezada, según el orden alfabético, por Antonio Abad. Y en la que aparecen nombres de relevancia desconocidos hasta el momento. Es el caso de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Alejandro Luzón, Fiscalía contra la Corrupción, o Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política