El CGPJ avisa de que es "imprescindible" crear 421 nuevas unidades judiciales, de las cuales 123 son "prioritarias"
A 31 de diciembre de 2023, se encontraban pendientes de revisar por los órganos judiciales –juzgados de primera instancia y juzgados de primera instancia e instrucción, especializados y no especializados– un total de 108.625 asuntos. Foto: Confilegal

El CGPJ pide más tiempo para revisar las medidas adoptadas en relación a la capacidad jurídica de personas con discapacidad

24 / 04 / 2024 15:47

Actualizado el 24 / 04 / 2024 15:47

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado dirigirse al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para pedir que se amplíe hasta 2029 el plazo establecido legalmente para revisar todas las medidas que fueron adoptadas por los órganos judiciales en relación con la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Así lo explica el órgano de gobierno de los jueces en una nota, en la que apuntan que la Comisión Permanente quiere esa ampliación de plazo, que hoy por hoy concluye el próximo 3 de septiembre, para la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio.

Explica que la revisión de las medidas adoptadas responde al mandato contenido en la citada ley, que reformó la legislación civil y procesal para adaptar el ordenamiento jurídico interno a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York en 2006.

Como consecuencia de la reforma, desaparecieron la declaración judicial de incapacidad y la modificación judicial de la capacidad, por tratarse de mecanismos incompatibles con el pleno reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídicas de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Convención de Nueva York.

El CGPJ, en su comunicado, apunta que apoya su solicitud al Gobierno en un informe del Servicio de Inspección según el cual el plazo de tres años fijado por la ley resulta insuficiente para proceder a la revisión, bien a instancia de las personas interesadas o del Ministerio Fiscal bien de oficio, de todas las medidas que se hubiesen adoptado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

De dicho informe se desprende que, a 31 de diciembre de 2023, se encontraban pendientes de revisar por los órganos judiciales –juzgados de primera instancia y juzgados de primera instancia e instrucción, especializados y no especializados– un total de 108.625 asuntos.

DE TRES A CINCO AÑOS

Asimismo, se señala que, si no se adoptan medidas de refuerzo, el plazo adicional necesario para finalizar las revisiones pendientes sería de 4,9 años.

En el caso de que sí se adoptaran, el plazo sería de 3,7 años.

Por este motivo, a propuesta del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ, que preside el vocal Juan Manuel Fernández, la Comisión Permanente ha acordado instar al Gobierno para que impulse una reforma legislativa y amplíe el plazo inicial de tres años a cinco años más.

El acuerdo se remitirá a l Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad y a los delegados de discapacidad de Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia.

Noticias relacionadas:

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta