Belén García sindicato de abogados venia
Belén García es la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, autor de este escrito instando a la negociación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Comité de Huelga del Sindicato de Abogados Venia insta al Ministerio a convocar una mesa de negociación

11 / 05 / 2024 06:31

El Comité de Huelga del Sindicato de Abogados Venia, que representa a los abogados del turno de oficio, ha dirigido un escrito al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes instándole a que constituya una mesa de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo para poner fin a una huelga indefinida que ya dura 5 meses y 20 días.

Fue convocada el 21 de noviembre pasado.

Venia recuerda que el artículo 8.2 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, establece que, “Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin  perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores puedan dar por terminada aquélla. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo”.

Aunque la misiva la dirigida al Ministerio de Justicia, en genérico, quien tiene la última palabra sobre esta mesa de negociación es su titular, Félix Bolaños. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Comité de Huelga subraya en el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, “la dejación más absoluta”, por parte del Ministerio, de “las obligaciones establecidas en artículo 8.2 del Real Decreto-ley”.

Lo que implica la obligación del Ministerio de convocar, “a la mayor brevedad posible”, la convocatoria de la preceptiva mesa de designación, por lo que considera que el ministro de esta cartera, Félix Bolaños, debería designar a los miembros con los que poder negociar y alcanzar un acuerdo sobre “las justas reivindicaciones que sustentan la huelga en curso”.

La huelga, que dura desde hace 5 meses y 20 días, se ha materializado con continuas manifestaciones como la de la foto, que corresponde a Santiago de Compostela. Foto: SAV.

Noticias relacionadas:

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Admitida a trámite la demanda de Bolaños contra Aldama por presunta vulneración del derecho al honor

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Los jueces de lo Civil y Mercantil de Madrid responsabilizan a Bolaños del riesgo de paralización de la Justicia si no mantiene los refuerzos

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario