El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparencia en Moncloa. Archivo: Foto: EP

El Consejo de Ministros aprobará hoy el reconocimiento de Palestina como Estado

28 / 05 / 2024 06:30

Actualizado el 28 / 05 / 2024 11:40

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Ministros aprobará hoy de forma oficial el reconocimiento del Estado palestino, tal y como adelantó ante el Congreso la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y lo hará en un momento en que el pulso dialéctico con Israel como resultado de esta decisión se está tensando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez prometió en su debate de investidura plantear en la presente legislatura tanto en España como en la UE el reconocimiento de Palestina y más adelante avanzó que el Gobierno lo aprobaría en el primer semestre del año.

El anuncio de la fecha definitiva lo hizo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, donde dijo asumir las consecuencias de la decisión (Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España y está atacando duramente este paso) y explicó que había impulsado la aprobación por tres razones: por paz, por justicia y por coherencia.

Sánchez, aseguró que es «un acto de paz, de justicia y de coherencia». «Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción».

El anuncio de Sánchez se produjo de forma prácticamente simultánea al que hicieron los gobiernos de Irlanda y Noruega de que también reconocerán el 28 de mayo al Estado palestino.

La respuesta israelí fue prácticamente inmediata: la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.

Declaración institucional

Previamente, el presidente realizará una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa con motivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del reconocimiento de Palestina como Estado.

Un reconocimiento que España hará de forma conjunta con Irlanda y Noruega.

Noticias relacionadas:

La Vanguardia prescinde de Juan José López Burniol como columnista por acusar a Sánchez de querer derrocar la Monarquía y declarar la Tercera República

El Gobierno indulta parcialmente a la expresidenta del Parlament, Laura Borrás

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

El TC estudiará la constitucionalidad del Tratado de Amistad con Francia a petición del PP

Opinión | El juego destructivo: dos maneras de jugar, en el césped y en el palco

Lo último en Política

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social

Robles comparecencia

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»