El fiscal general del Estado propone a Isabel Rodríguez Mateo para fiscal de Sala de lo Militar en el Supremo
Isabel Rodríguez Mateo fue la fiscal del caso de la manada en el Tribunal Supremo. Foto: Twitter.

El fiscal general del Estado propone a Isabel Rodríguez Mateo para fiscal de Sala de lo Militar en el Supremo

|
29/5/2024 12:43
|
Actualizado: 29/5/2024 12:44
|

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto, en el pleno del Consejo Fiscal celebrado hoy, a la fiscal Isabel Rodríguez Mateo para el cargo de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Esta es la consecuencia de la anulación del nombramiento de Dolores Delgado -exfiscal general del Estado y antecesora de García Ortiz- acordada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en la que declaró que el fiscal general del Estado había incurrido en «desviación de poder».

En dicha sentencia, ordenó que el nombramiento se retrotrayera al momento anterior a la propuesta si bien no precisó que se repitiera ninguna votación. Por ello, los 6 miembros de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, se han negado hoy a votar.

En la anterior reunión, celebrada el 22 de septiembre de 2022, la AF votó a favor del candidato Luis Rueda García. Delgado obtuvo 4 votos, 2 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y 2 de los miembros natos del Consejo (la teniente fiscal y la fiscal de Sala jefa inspectora. El representante de la tercera asociación, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales se abstuvo.

En esta ocasión, los 4 votos de la UPF y de los miembros natos han ido a Isabel Rodríguez, de 68 años, que fue la fiscal del caso de la manada en el Supremo. Su tesis fue avalada por el Alto Tribunal.

Las votaciones del Consejo Fiscal no son vinculantes para el fiscal general del Estado. El nombramiento depende del Consejo de Ministros.

Rodríguez Mateo ingresó en la carrera fiscal en 1985 y en 2011 fue nombrada Fiscal del Tribunal Supremo, primero en la sección Social y, a partir de 2015 en la sección penal.

Desde su primer destino en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, ha estado también en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, entre 1998 y 2005.

En ese año fue nombrada inspectora fiscal de la Fiscalía General del Estado. En 2020 participó en la Comisión de expertos para los trabajos preparatorios del anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa.

Experta en recursos de casación, uno de los casos más relevantes en los que ha intervenido ha sido el referido a una violación en grupo cometida en Pamplona en julio de 2016.

La candidata propuesta, cuyo nombramiento formalizará el Consejo de Ministros, aporta, por tanto, un gran conocimiento técnico y una sobresaliente visión de género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial