El Reglamento MiCA: una red de seguridad en la “democratización de las inversiones”

El Reglamento MiCA: una red de seguridad en la “democratización de las inversiones”

|
08/6/2024 06:30
|
Actualizado: 08/6/2024 00:03
|

Términos como “token”, “criptoactivo” o “blockchain” han llegado, para quedarse. Todo un nuevo mundo digital regulado, a partir de diciembre de 2024, por el Reglamento europeo MiCA (Markets in Crypto Assets, por sus siglas en inglés).

“Un token es una especie de “ficha digital” que se usa dentro de una plataforma o sistema en línea”, explica a Confilegal Francisco Martínez, de Next Abogados.

Una ficha que “puede servir para muchas cosas, como comprar bienes, acceder a servicios o incluso para presentar la propiedad de algo”. Así pues, existen tipos de “fichas digitales” que pueden servir como “entradas concierto”. Mientras, otras tienen utilidad como moneda digital, como es el caso de las bitcoins.

“Hace unos años, con el tema del Bitcoin y todo esto, se empezó a hablar de criptoactivos. Y en Europa comenzaron a plantearse cómo regularlo”, explica la abogada Nerea Poza, del despacho Ruiz Ballesteros.

Una regulación que ha llegado a la Unión Europea a través del Reglamento MiCA. Normativa que fue aprobada en mayo de 2023 por el legislador de la UE, y que comenzará a tener vigencia a partir de diciembre de 2024.

El Reglamento MiCA, una “red de seguridad”

«El reglamento no es otra cosa que la búsqueda de aportar confianza a los usuarios medios. Y a los que no tienen idea de criptoactivos, explicar cómo se puede invertir. Es simplemente darnos confianza», explica, de una forma sencilla, Nerea Poza.

Así pues, esta nueva normativa europea está diseñada para que las entidades involucradas en el desarrollo de los tokens ofrezcan información suficiente al consumidor para que opere con seguridad. «Es un caso semejante a lo que sucedió con las cláusulas suelo, o los gastos de hipoteca. Al final, hubo que crear normativas para proteger a los usuarios», asegura la letrada.

«La Regulación MiCA es específica, y mostrará cómo hay que darse de alta, cómo hay que operar, y qué información se tiene que ofrecer a los usuarios». Información, destaca Nerea Poza a Confilegal, que deberá ser ofrecida por los proveedores de estos servicios a través de «whitepapers».

Sin embargo, no todos los productos de criptoactivos y tokens estarán incluidos en este nuevo Reglamento MiCA. Algo que explica Francisco Martínez.

El Reglamento MiCA es un primer paso de enorme importancia, pero como todo ámbito que se somete a regulación por primera vez, necesita ser complementado con otras normas, pues excluye de su ámbito de aplicación cuestiones como la industria DeFi (abreviatura de Descentralized Finance), los criptoactivos que sean considerados valores (“securities”) o los tokens no fungibles (NFT). No obstante, lo importante no es tanto lo que queda excluido de este pionero Reglamento, sino el importantísimo avance que supone en la regulación de una materia que, hasta la aprobación de MiCA, generaba una importante inseguridad jurídica.

Una normativa que sólo estará vigente en territorio europeo

«El Reglamento MiCA es la primera regulación a gran escala de los criptoactivos», explica Francisco Martínez.

Una regulación que, en cuanto entre en vigor a partir de finales de este 2024, encontrará un pequeño impedimento. Y es que la normativa sólo estará vigente en territorio europeo, siendo una obligación para los proveedores de tokens en territorio europeo, independientemente de su origen. Pero que, sin embargo, no podrá proteger a los usuarios fuera de las fronteras europeas.

«En cualquier caso, toda la regulación de actividades, servicios, prestaciones económicas, bienes y derechos en el ámbito digital tropieza con las dificultades propias de establecer normas para un espacio que se caracteriza, precisamente, por la ausencia de referencias territoriales. El Derecho se adapta poco a poco a este tipo de dificultades. Algo que requiere un mayor esfuerzo de globalización de los ordenamientos jurídicos», razona Martínez en este sentido.

«Esa es la principal crítica que se hace al Reglamento MiCA», detalla Nerea Poza. «Ya hay una normativa, pero todavía no se sabe bien cómo se va a poder aplicar».

Complicación en la que los idiomas también se han convertido en una frontera a derribar. Y es que muchos de estos tokens se desarrollan en diversos idiomas. Algo que hace que sea cada vez más complicado determinar su naturaleza, así como su aplicación, y su control. «Es un tema en sí complicado. El sector es complicado, y muy nuevo. Y, además, toca traducirlo y aplicarlo», reconoce Poza. Una razón por la que la nueva normativa de tokens ha contado con un importante plazo de transposición a los países europeos.

Los consejos de los expertos en los primeros pasos

«Es una democratización de las inversiones», asegura la abogada ante Confilegal. «Cada uno va a poder tenerla información, conocer la inversión que está haciendo, incluso con 100 euros».

Un mundo nuevo que se abre a las posibilidades, y ante las que Francisco Martínez da sus recomendaciones para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo token. Incluso antes del Reglamento MiCA.

«Aconsejaría principalmente informarse a fondo y contar con el asesoramiento adecuado. Antes de invertir es fundamental entender que son los criptoactivos, cómo funcionan, que riesgos implican y, por supuesto, conocer la regulación relacionada con los criptoactivos para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y legales. Con esto también incluyo la importancia de familiarizarse con la tecnología blockchain y los conceptos relacionados, que son muchos: wallets, exchanges, etc.», destaca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales