Sin aire acondicionado, sin agua en los baños y con techos caídos: así están algunos juzgados de Plaza de Castilla
Los juzgados de instrucción de Madrid ubicados en Plaza de Castilla llevan 10 días sin aire acondicionado.

Sin aire acondicionado, sin agua en los baños y con techos caídos: así están algunos juzgados de Plaza de Castilla

Desde la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid aseguran que los problemas de climatización los arreglarán la próxima semana
|
08/6/2024 06:30
|
Actualizado: 08/6/2024 00:00
|

Los juzgados de instrucción de Madrid ubicados en Plaza de Castilla llevan 10 días sin aire acondicionado. El interior del edificio ha llegado a alcanzar temperaturas de hasta 32 grados. La normativa de prevención de riesgos laborales establece que los lugares de oficina deben alcanzar entre los 17 y 27 grados.

A ello hay que añadirle fugas de agua en el garaje, deficiencias en los techos, sillas rotas y falta de agua en el baño.

Y es algo que la letrada de la administración de justicia, Rosa Marín Álvarez, ha querido denunciar públicamente al estar viviendo una situación insufrible en la que se ven afectadas más de mil personas . «Es un problema para la salud» que se suma a las carencias de personal y sobrecarga de trabajo.

Según explica la LAJ, desde la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid les han comentado que tanto el corte de agua corriente en el baño como el calor en el edificio es consecuencia de intentar poner en marcha todos los aires acondicionados a la vez.

Lo que ha provocado un cortocircuito en el sistema eléctrico. No pueden ni tirar de la cadena.

Desperfectos juzgados Plaza de Castilla.

Asimismo, también ha comentado que en muchas juzgados –hay un total de 54 en el edificio– el calor se hace aún más difícil de llevar porque, al estar acristalados y darles el sol todo el día, hace efecto invernadero. Varios de sus compañeros le han enviado fotografías de las temperaturas de sus despachos.

Una falta de mantenimiento en los juzgados

Para la LAJ, «la Administración de Justicia es la gran olvidada». No obstante, explica que no hay que olvidar que es uno de los tres poderes del Estado y el que da garantía de la seguridad jurídica en una sociedad democrática y de Derecho.

Cuenta que no se han realizado labores de mantenimiento adecuadas desde hace 20 años. «Es un edificio viejo, con muchos juzgados de instrucción donde también se prestan servicios de guardia, zona que está abandonada».

Por otro lado, destaca que «como ha petado todo», se han encontrado con que los equipos informáticos han dejado de funcionar. Algo que es muy serio porque para las libertades u otros asuntos relacionados con detenidos hay que usar el ordenador.

«¿Y si se cae el sistema informático de los juzgados cómo lo haces? Tienes que dejar en libertad a la gente en 24 horas», se pregunta.

Respecto a la caída del techo ha ocurrido en en los juzgados de instrucción 33 y 37. Y la Dirección General de Infraestructuras les ha comentado que se están tomando las medidas oportunas para repararlo lo antes posible.

Por otro lado, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid ha comentado a Confilegal que se están revisando todos los aparatos de aire acondicionado de los juzgados de Plaza de Castilla para que todas las estancias tengan una climatización óptima.

Asimismo, aseguran que para la próxima semana todos los equipos estarán en funcionamiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial