honorarios abogados
A pesar de la valoración del ICAM ante este procedimiento, la Audiencia Provincial valoró los honorarios por menos de la mitad. Foto: Confilegal

La AP de Madrid reduce de los 800 a 300 euros los honorarios de un letrado al considerarlos «excesivos»

11 / 06 / 2024 06:30

“Los abogados somos el último eslabón de este sistema judicial podrido y arcaico”. Con estas palabras manifestaba el letrado David Martínez su desencanto con la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid con respecto a sus honorarios.

Conocidas son las huelgas de abogados de oficio y LAJs por unas condiciones de empleo y un salario justos.  Unas huelgas que han conseguido el objetivo principal, que es ver reconocidos los derechos, al menos en materia económica, de estos profesionales jurídicos.

Sin embargo, no son estos colectivos los únicos que no ven compensados sus esfuerzos profesionales en sus honorarios. Y es que muchos son los letrados que lamentan que, en ocasiones, no se llegue a valorar adecuadamente su trabajo. Ni por los clientes, ni desde los juzgados. Situación que hace que, mientras que algunos abogados reciban malas palabras y gestos por parte de sus representados, otros necesiten encontrar un equilibrio entre el trabajo y su salario.

Una situación que ha tenido que vivir en sus propias carnes el abogado David Martínez en un caso de oposición a un recurso de apelación formulado por Bankinter.

Así pues, a pesar de que el informe el ICAM recomendaba unos honorarios de 800 euros más IVA por este servicio, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rebajar esta cifra hasta más de la mitad.

Bajos honorarios que no cubren los gastos de los abogados

«Así valora la Justicia el trabajo de un letrado. La Audiencia Provincial dice que los honorarios del letrado son 363 euros, IVA incluido, y luego paga IRPF. Me cuesta más el consumo de luz de la oficina», ha lamentado David Martínez en sus redes sociales.

Así pues, a pesar del trabajo realizado por el abogado, la AP decidía que los honorarios contemplados inicialmente por su dedicación eran «excesivos».

«Acuerdo declarar excesivos los honorarios del letrado, y aprobarlos en la cantidad de 363 euros, con condena de las costas causadas en este incidente», destaca el letrado de la Administración de Justicia de la sección 28º Bis de la Audiencia Provincial madrileña.

Una cuestión que no ha tardado en levantar una ola de solidaridad entre el resto de profesionales. «Hay que recurrir ese decreto, compañero», ha asegurado el abogado especialista Sergio Baz. «No se puede admitir esas costas; somos los malos de la película».

«Lo que realmente me apetece es. no solo darte la razón, sino animarte a ti y al resto de compañeros que hemos sufrido situaciones parecidas a que lo hagamos público», contestaba Martínez.

Noticias relacionadas:

Manuel Olmedo obtiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid para cuando deje de ser secretario de Estado de Justicia

La audiencia preliminar del caso Begoña Gómez podría retrasarse hasta el 21 de septiembre

Ni investigados ni responsables: la Audiencia de Madrid archiva la querella de Teijelo contra los periodistas que investigan el caso Leire Díez

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria

475.571 euros: el TSJM confirma la condena a Toño Sanchís por el expolio a Belén Esteban

Lo último en Profesionales

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso