Entrevista| Carlos Rubio, presidente de Abogados Jóvenes de Zaragoza: “Hablar de dinero en la abogacía está mal visto”
Carlos Rubio Mazas es un abogado especializado en responsabilidad civil y seguros, así como en accidentes de tráfico en Zaragoza.

Entrevista | Carlos Rubio, presidente de Abogados Jóvenes de Zaragoza: “Hablar de dinero en la abogacía está mal visto”

3 / 07 / 2024 06:32

Actualizado el 03 / 07 / 2024 08:03

En esta noticia se habla de:

Carlos Rubio Mazas es un abogado especializado en responsabilidad civil y seguros, así como en accidentes de tráfico en Zaragoza. Actualmente, ostenta el cargo de presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de la citada ciudad, puesto desde el cual impulsa el desarrollo de las nuevas promesas en la región.

Su despacho, Carlos Rubio Abogado, se dedica a ofrecer asesoramiento y representación legal en asuntos de responsabilidad civil y seguros.

En su práctica diaria, se enfoca en brindar un servicio accesible atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente. Su práctica legal se fundamenta en el compromiso de impulsar un cambio positivo en la profesión, combinando una sólida formación jurídica con estrategias innovadoras.

En esta entrevista en Confilegal habla sobre el dinero, un tema tabú en la profesión, los abogados low cost y las divorcionetas, entre otros temas.

¿Por qué considera que hablar de dinero en la abogacía es un tema tabú?

Parece que en la abogacía, como es una profesión para ayudar al resto, no podemos ganar dinero y debe ser por amor al arte. Hablar de dinero es un tema tabú, está mal visto. He escuchado a gente decir que estamos mercantilizando la profesión.

Y yo lo que digo es que soy abogado y quiero ganar dinero. En cambio, he llegado a la conclusión que cuando hablo de honorarios con otros compañeros me viene muy bien para ver lo que cobra cada uno y ajustar mejor los precios. 

Hay que valorar la profesión, ser transparentes con los clientes y dejar claros los precios desde el primer momento para que luego los clientes no digan que no es lo acordado.

¿Cómo se puede huir del abogado «low cost» si se es autónomo?

Llevo 10 años en la profesión, de los cuales los últimos 5 han sido por mi cuenta. Y parece que el que acaba de empezar, o el que acaba de montar un despacho, no puede cobrar lo mismo que alguien que lleva 25 años de experiencia. Pero eso no es así.

No pueden pensar que por novatos el senior debe cobrar 500 euros y el joven 250. Pero, ¿por qué no? Tienes que fijar un precio y no tirarlo por lo bajo porque, si no, parece que demuestras que estás necesitado. Y no hay nada peor que mostrar necesidad ante un cliente.

Hace tiempo me enseñaron algo. Si das un precio, por ejemplo, de 500 euros y el cliente lo ve caro, si se lo rebajas a 300, puede dar la sensación de que les has tomado el pelo al parecer que le estabas cobrando de más.

Hay que valorar nuestro trabajo independientemente de los años de servicio que llevemos porque bajar los precios infravalora nuestra profesión. El trato con el cliente tiene que ser recompensado. 

«Hay que valorar nuestro trabajo independientemente de los años de servicio que llevemos»

¿Y por qué cree que los abogados jóvenes que están empezando ahora sienten que deben de poner los precios más bajos? ¿Quizá por falta de confianza en ellos mismos o porque les han hecho creer que su trabajo es “peor”?

Yo creo que es una mezcla. Sobre todo, por la necesidad de conseguir clientes a cualquier precio para que no se vayan por la puerta a la competencia. Eso lo he vivido yo. Al principio lo hacía porque, si no, no pagaba el alquiler, pero el cliente te va a exigir lo mismo le hayas cobrado 1.000 euros que 100. 

Una vez le cobré muy poco a un cliente y me dijo: es tú problema. Y realmente no sabes darle una explicación de por qué le estás cobrando menos.

Siempre se habla de edadismo cuando la gente es más mayor, pero también existe en el caso de los jóvenes. ¿Alguna vez, cuando acababa de empezar como abogado, se ha enfrentado a un cliente que no estuviese conforme con el precio al tener menos experiencia?

Exactamente eso no, pero sí que te juzgan un poco. Te dicen, eres muy joven, ¿pero tú sabes de esto? Te cuestionan tu experiencia y tus conocimientos, incluso me he tenido que dejar barba (cuenta entre risas). Ahora tengo 36 años, pero hace tiempo me pasaba. 

Pero es un poco tontería porque muchas veces el abogado joven tiene más energía y coge los asuntos con más ganas. Una vez hice unas prácticas con un abogado veterano y me dijo que cuando llegaba a un juicio y veía a un letrado joven decía: este igual me funde. Tienen más conocimientos en tecnología.

Hablemos de las divorcionetas, esas furgonetas que publicitan “divorcios express” a 150 euros. ¿Realmente esto es posible? ¿Denigra la profesión?

Hay que leer la letra pequeña. Entré en una página que ponía: 150 euros, divorcio sin hijos y sin bienes. Luego te iban aumentando los precios. 

A mí me vino una clienta que se había divorciado con un despacho «low cost». Me contó que cuando les hablaba, no le hacían ni caso ni tampoco le contestaban. 

«Hay que leer la letra pequeña de las divorcionetas»

Pero hay que tener en cuenta que si contratas un servicio económico, vas a tener un servicio «low cost». Y eso la gente lo tiene que tener claro. Si vas a las Maldivas en Ryanair, sabes las limitaciones que vas a tener durante el viaje. 

Por último Carlos, ¿qué consejos le daría a los abogados jóvenes que están empezando para no caer en esos bajos precios?

Los abogados jóvenes de ahora tienen que hacer universidad y máster. Los que hacíamos licenciatura hacíamos la carrera, nos colegiábamos y ya nos buscábamos la vida. Pero ahora es mucha la inversión que han tenido que hacer, y más si comienzan a trabajar por su cuenta, lo que sería más inversión.

Les diría que, sobre todo, tienen que respetarse. Ya no sólo es por el dinero invertido, sino porque hay que estar continuamente formándose al ser una profesión en constante evolución. Y esos conocimientos ya tienen un valor. 

Reitero lo de antes, no mostrar necesidad, nunca bajar los precios, ser honestos con el cliente al fijar los precios para nunca arrepentirse. Y por eso es bueno hablar de dinero, como decíamos al principio, para saber cómo presupuestar. 

Noticias relacionadas:

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado

Opinión | La votación del martes: última oportunidad para hacer justicia con quienes han ejercido la justicia

Vestalia Abogados instala su nueva sede en plena milla de oro del sector legal

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

Clifford Chance nombra nuevos ‘senior counsel’ y ‘counsel’ en Europa y refuerza su equipo en Madrid con Andrés Berral

Lo último en Profesionales

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios

medicos inspectores

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

ICAB

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

gibson-dunn-armando-albarran

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado