El polémico anuncio de Nocilla, una cuestión de educación, odio y discriminación por edadismo
La famosa marca de crea de cacao Nocilla se ha convertido en el centro de la polémica por incluir un satisfyer en su último anuncio. Foto: Nocilla

El polémico anuncio de Nocilla, una cuestión de educación, odio y discriminación por edadismo

|
06/7/2024 06:30
|
Actualizado: 06/7/2024 02:54
|

Nocilla es, desde 1967, uno de los productos más apreciados en las meriendas infantiles. Y es que pocos son los golosos que pueden resistirse a esta crema de cacao. 

Sin embargo, la famosa marca se ha colocado en el foco de la polémica con uno de sus últimos anuncios publicitarios.

En él, una nieta prepara un sandwich de Nocilla a su abuelo, mientras éste intenta tomarse la temperatura en la frente con lo que él piensa que es un termómetro. Pero, en realidad, es un satisfyer. “Díselo con Nocilla”, expone el anuncio.

Publicidad que pronto ha generado una oleada de críticas contra la marca a través de redes sociales. Y es que no todos parecen ver en este anuncio una publicidad «aceptable». Menos aún, de cara al consumo del público infantil.

«Qué falta de respeto a los mayores» lamenta un usuario. «Se burlan de una persona mayor con un consolador en la cara», lamenta otro.

Una situación que ha valorado la abogada penalista Nayra Cordero, de Dikei Abogados. «El Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) establece en su artículo 12 que la publicidad comercial no debe denigrar a ninguna persona».

Una defensa de la dignidad humana que también está presente en la Ley 13/2022 de 7 de julio. Una ley en la que no se recoge como tal la discriminación por edad. Sin embargo, esta condición sí se considera una forma más de discriminación, tal y como recuerda la letrada.

«Aunque no se recoge como tal podría considerarse un delito de odio del art. 510 CP que regula conjuntamente y amplía el ámbito de los delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia», valora Cordero con Confilegal. Una posibilidad que, sin embargo, una interpretación restrictiva de este artículo impediría su aplicación.

Una cuestión de «educación»

«Lo primero que tenemos que tener claro es que se define a qué público va dirigido el anuncio. Si es para niños, es un anuncio equivocado. Si es para los adultos, es más divertido, pero para eso están las franjas horarias», valora, por su parte, la abogada Emilia Zaballos,  Fundadora Presidenta de Zaballos Abogados.

Un anuncio en el que, para la letrada, se está intentando educar, pero a través de la imposición del pensamiento. «Lo que hay que tener en cuenta para estas cosas es que por mucho que sea importante el mensaje, es más importante no herir la sensibilidad de la gente», lamenta Zaballos.

Y es que, para la abogada, este anuncio, al igual que otros muchos elementos, es una cuestión de educación.

«Y todo comienza por las familias. las familias no estamos preparadas para aceptar estos elementos como la normalidad. Eso todavía no está. El segundo punto es los colegios, y para que ellos lo normalicen, deben contar con el consenso con los progenitores. Educación por medios de información, y sobre todo en el área del marketing. No pueden manipular o reconducir a que ciertas cosas las veamos dentro de la normalidad cuando no lo son», explica.

Nocilla se «inspira» en otros anuncios anteriores

Sin embargo, a pesar de la fuerte polémica que ha provocado este anuncio de Nocilla, lo cierto es que no es la primera vez que un anuncio expone ante el consumidor una imagen semejante.

Así pues, muchos han sido los usuarios de las redes sociales que no han tardado en tildar este anuncio de la crema de cacao de ser un homenaje a otros anuncios.

Es el caso del anuncio de DomBank de hipotecas, en el que una abuela acaba montando nata en la cocina con el consolador de su nieta, sin ser consciente de la verdadera utilidad del aparato.

Algo semejante ocurría con la campaña ‘tidy up’ de Ikea, censurada. Publicidad en la que un niño pequeño se distraía jugando con sus juguetes. Y también con el consolador sexual de su madre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales