El nuevo CGPJ tiene otra tarea pendiente: seguir contabilizando la rebaja de pena de la ley de sí es sí

No hay acuerdo sobre la asignación de los despachos de los futuros vocales en el CGPJ

21 / 07 / 2024 05:33

En esta noticia se habla de:

La llegada a calle Marqués de la Ensenada de los futuros vocales del Consejo General del Poder Judicial aún no ha tenido lugar. Sin embargo, los letrados de la casa han sido testigos de los primeros “roces” entre los que representarán al órgano de los jueces. El motivo: la elección y el reparto de despachos.

Tras más de cinco años y medio de bloqueo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conseguía su renovación, con un pacto entre los dos grandes partidos políticos. Un éxito de renovación del órgano que, sin embargo, no está siendo sencillo en su día a día para los nuevos vocales.

Y es que, pocas semanas después de conseguirse la renovación, y la publicación oficial de los nuevos integrantes del CGPJ, aún parece haber muchas lagunas. Especialmente, en su organización y su lugar dentro del edificio del Consejo.

En concreto, la elección de los despachos que ocuparán los vocales una vez juren el cargo de forma oficial. Así pues, el sistema «tradicional» para la asignación de los despachos no parece ser el elegido por los nuevos vocales.

Tal y como explican fuentes judiciales a Confilegal, anteriormente, «los despachos se asignaban por sorteo, o por la antigüedad de los vocales». Un sistema de sorteo que, sin embargo, ahora ha sido rechazada por los nuevos integrantes del órgano judicial.

Así, los nuevos vocales habrían preferido ahora un reparto por orden alfabético. Algo que, sin embargo, tampoco convence a todos.

Especialmente, porque la joya de la corona está todavía sin ocupar. Ésta es, el despacho de la «planta noble», al lado de la Presidencia.

«Arquitectónicamente se diseñó para el vicepresidente. Como esta figura no existe, lo ocupa un vocal. Tradicionalmente, se ofrecía al vocal más antiguo, lo que tiene sentido, porque es quien sustituye al presidente en caso de ausencia o enfermedad. Algo que hace que sea lógico que esté en la misma planta que presidencia».

Despacho que en el anterior CGPJ ocupaba Rafael Fernández Valverde. Y que ahora, espera a su nuevo inquilino, que podría no ser el más antiguo.

Un CGPJ arrancando legislatura

Sin embargo, no es éste el único pequeño conflicto que están viviendo los nuevos vocales del CGPJ en estas primeras semanas de andadura.

Y es que, de momento, las fuentes judiciales consultadas hablan de un ambiente general de ausencia de organización, sin hoja de ruta marcada en estos primeros instantes de legislatura.

Por ejemplo, con dudas entre los vocales de si el primer viaje oficial de estos nuevos vocales, antes de tomar posesión oficial de sus cargos, será «financiado» por el Estado. Y es lógico porque posiblemente tendrán que desplazarse a Mallorca, donde pasa la Casa Real sus vacaciones. A no ser que el Rey viaje a Madrid. 1

O si, de cara a los próximos años en el cargo, contarán con conductores y coches oficiales para sus desplazamientos, como sería lo lógico una vez que el este CGPJ recupera las condiciones que tuvieron todos los anteriores hasta la llegada de Carlos Lesmes. En este, a diferencia del de Lesmes, en el que solo 7 vocales eran a tiempo completo, los 20 van a serlo a «full time», como siempre fue, entre 1980 y 2013.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid