El nuevo CGPJ tiene otra tarea pendiente: seguir contabilizando la rebaja de pena de la ley de sí es sí

No hay acuerdo sobre la asignación de los despachos de los futuros vocales en el CGPJ

21 / 07 / 2024 05:33

En esta noticia se habla de:

La llegada a calle Marqués de la Ensenada de los futuros vocales del Consejo General del Poder Judicial aún no ha tenido lugar. Sin embargo, los letrados de la casa han sido testigos de los primeros “roces” entre los que representarán al órgano de los jueces. El motivo: la elección y el reparto de despachos.

Tras más de cinco años y medio de bloqueo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conseguía su renovación, con un pacto entre los dos grandes partidos políticos. Un éxito de renovación del órgano que, sin embargo, no está siendo sencillo en su día a día para los nuevos vocales.

Y es que, pocas semanas después de conseguirse la renovación, y la publicación oficial de los nuevos integrantes del CGPJ, aún parece haber muchas lagunas. Especialmente, en su organización y su lugar dentro del edificio del Consejo.

En concreto, la elección de los despachos que ocuparán los vocales una vez juren el cargo de forma oficial. Así pues, el sistema «tradicional» para la asignación de los despachos no parece ser el elegido por los nuevos vocales.

Tal y como explican fuentes judiciales a Confilegal, anteriormente, «los despachos se asignaban por sorteo, o por la antigüedad de los vocales». Un sistema de sorteo que, sin embargo, ahora ha sido rechazada por los nuevos integrantes del órgano judicial.

Así, los nuevos vocales habrían preferido ahora un reparto por orden alfabético. Algo que, sin embargo, tampoco convence a todos.

Especialmente, porque la joya de la corona está todavía sin ocupar. Ésta es, el despacho de la «planta noble», al lado de la Presidencia.

«Arquitectónicamente se diseñó para el vicepresidente. Como esta figura no existe, lo ocupa un vocal. Tradicionalmente, se ofrecía al vocal más antiguo, lo que tiene sentido, porque es quien sustituye al presidente en caso de ausencia o enfermedad. Algo que hace que sea lógico que esté en la misma planta que presidencia».

Despacho que en el anterior CGPJ ocupaba Rafael Fernández Valverde. Y que ahora, espera a su nuevo inquilino, que podría no ser el más antiguo.

Un CGPJ arrancando legislatura

Sin embargo, no es éste el único pequeño conflicto que están viviendo los nuevos vocales del CGPJ en estas primeras semanas de andadura.

Y es que, de momento, las fuentes judiciales consultadas hablan de un ambiente general de ausencia de organización, sin hoja de ruta marcada en estos primeros instantes de legislatura.

Por ejemplo, con dudas entre los vocales de si el primer viaje oficial de estos nuevos vocales, antes de tomar posesión oficial de sus cargos, será «financiado» por el Estado. Y es lógico porque posiblemente tendrán que desplazarse a Mallorca, donde pasa la Casa Real sus vacaciones. A no ser que el Rey viaje a Madrid. 1

O si, de cara a los próximos años en el cargo, contarán con conductores y coches oficiales para sus desplazamientos, como sería lo lógico una vez que el este CGPJ recupera las condiciones que tuvieron todos los anteriores hasta la llegada de Carlos Lesmes. En este, a diferencia del de Lesmes, en el que solo 7 vocales eran a tiempo completo, los 20 van a serlo a «full time», como siempre fue, entre 1980 y 2013.

Noticias relacionadas:

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta